El informativo de las radios libres y comunitarias
Gloria La Riva: “si los demócratas hubieran elegido a Bernie Sanders habrían ganado abrumadoramente las elecciones a Trump”



Pensamiento político y social  |  Estados Unidos

9 de noviembre de 2016

El empresario multimillonario Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos. En un sistema electoral que demuestra una muy limitada democracia, los votantes eligieron al candidato que se vanagloria de insultar y amenazar a los once millones de migrantes en situación irregular, a la población musulmana, de reírse de las mujeres, de presumir de no pagar impuestos y de prometer la construcción de un muro de más de 3 mil kilómetros en la frontera con México.

Los votantes han rechazado la propuesta de Hillary Clinton, una candidata que nunca despertó entusiasmo ni se deshizo de su imagen de persona no fiable.

Hay analistas que también hoy recuerdan que estos resultados son en parte responsabilidad del Partido Demócrata y del Gobierno de Barack Obama, que ha resultado ser más belicista que el propio George Bush, que durante su mandato también hay un muro en la frontera con México, que no ha cerrado el campo de concentración de Guantánamo, y que no ha conseguido hacer realidad la reforma sanitaria ni la migratoria.

Trump ha ganado en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Iowa, Wisconsin y Michigan y mantendrá para el Partido Republicano el control en la Cámara de Representantes y el Senado. Donald Trump tiene garantizados al menos dos años de tranquilidad legislativa absoluta.

Gloria La Riva, ha sido la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido Socialismo y Liberación. La opción de un partido de izquierda se ve ninguneada por el propio sistema electoral estadounidense que no permite un cambio político relevante y se basa en la alternancia entre dos partidos similares, pilares del sistema político de Estados Unidos, que son el Partido Republicano y el Demócrata.

Para Gloria La Riva, los propios demócratas son responsables de la victoria de un Trump que representa a la cúpula empresarial multimillonaria, que además es misógeno, racista, xenófobo y orgulloso defraudador. Para La Riva, los demócratas pudieron elegir como candidato a Bernie Sanders, que a su juicio hubiera ganado a Trump, pero eligieron a la neoconservadora Hillary Clinton.

En California y otros estados se están convocando manifestaciones de protesta por la elección de Donald Trump. Gloria La Riva afirma que los migrantes que han sido atacados y amenazados por el presidente electo deberían hacer una semana de Huelga, que comenzara el día internacional del Trabajo, el 1 de Mayo, para paralizar el país y demostrar al Gobierno que ellos también tienen poder.

La que ha sido candidata por el Partido Socialismo y Liberación afirma que los dos partidos imperantes son similares y no hay propuestas para un cambio social y político a favor de las clases más desfavorecidas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico