El informativo de las radios libres y comunitarias
Gobierno en funciones enchufó en el Banco Mundial al exministro Soria dimitido por tener dinero en Paraísos Fiscales y el escándalo hace que éste renuncie al cargo



EconomíaEmpresas transnacionalesCorrupción  |  Estado Español

6 de septiembre de 2016

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy colocó al dimitido ministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial. Soria tuvo que dimitir en abril después de probarse que mintió durante semanas al negar tener empresas que operaran en Paraísos Fiscales como Panamá. Tras la presentación de los documentos que demostraron que el ministro mintió, a éste no le quedó otra opción que dimitir.

Pero el Gobierno en funciones, que no da explicaciones porque considera que un Gobierno en funciones no debe darlas, enchufó al ministro mentiroso y con dinero en Paraísos Fiscales en un alto cargo directivo del Banco Mundial.

Todos los partidos políticos, los sindicatos, los movimientos sociales e incluso algunos dirigentes dentro del propio Partido Popular, han criticado con dureza que un ministro que se llevó su dinero a Paraísos Fiscales representara a España en el Banco Mundial.

Para colmo, el Gobierno en funciones, a través del propio presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Economía, Luis de Guindos, han mentido al justificar el enchufe de Soria al hablar de que el exministro ha conseguido el cargo a través de un concurso público.

Sin embargo, ya se ha demostrado que dicho concurso público nunca se produjo, ya que la convocatoria no se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Lo que hizo el Ministerio de Economía fue difundir de forma restringida una convocatoria.

Pese a que miembros del Partido Popular como Méndez de Vigo o Rafael Hernando han insistido en recalcar la condición de funcionario de Soria como supuesto requisito, en el documento se especifica que se valorará el hecho de ser funcionario, pero no que sea condición ’sine qua non’. Además, por ningún lado aparece que se tenga en cuenta el ser técnico comercial del Estado.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría también mintió cuando dijo que lo que hacía el Gobierno en funciones es respetar la supuesta obligación por ley de darle la plaza a Soria. La vicepresidenta pidió "respetar la legalidad siempre y en este caso también". pero lo cierto es que ninguna norma regula la forma de cubrir esa vacante, y por tanto, no hay imperativo legal.

El documento también revela otro dato importante, que no es otro que el de la fecha. La convocatoria se hace el 29 de junio, tres semanas después de que la cadena de televisión LaSexta adelantara que el gobierno pretendía colocar a Soria en el Banco Mundial, y pese a que De Guindos decía desconocerlo, parece evidente que la plaza ya estaba dada.

En las redes sociales se ha visibilizado el enfado de la población por el enchufe para un ministro implicado en los Papeles de Panamá. Una plataforma ha recogido alrededor de 300 mil firmas desde el fin de semana para exigir que José Manuel Soria no ocupe un cargo de directivo en el Banco Mundial. La campaña impulsada por el periodista Máximo Pradera dice en su texto explicativo que “si un mentiroso y un corrupto no es digno de representar a España dentro de nuestro país, aún menos debe serlo fuera”. Y recuerda que Soria “fue obligado, en abril de 2016, a dejar el Gobierno y el escaño del Congreso tras aparecer involucrado en el caso de los Papeles de Panamá y mentir reiterada y descaradamente al pueblo español”.

El escándalo ha tenido tantas muestras de rechazo que finalmente el ministro ha hecho pública su renuncia al cargo.

El caso de Soria evidencia una vez más la política de “puertas giratorias” que hace que expolíticos sean colocados a dedo en altos cargos ejecutivos de las empresas más poderosas y de las instituciones financieras internacionales.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Secretaria de Estado a los pensionistas: “dan ganas de hacerles un corte de mangas y os jodéis”

Miles de estudiantes chilenas se manifiestan por una educación no sexista y contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico