El informativo de las radios libres y comunitarias
Gobierno español concede asilo a Manar, mujer siria quemada al 90%, sólo cuando la noticia aparece en todos los medios de comunicación



Guerras y conflictosInmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilSalud  |  Estado EspañolOriente Medio

26 de diciembre de 2013

Manar Almustafa es una mujer de 30 años que escapó de Siria con quemaduras, en el 90% del cuerpo, causadas por el conflicto armado. Una bomba cayó en su domicilio y mató a parte de su familia, entre ellas a su hija, y mutiló a otras personas con las que huyó de Homs llegando a la ciudad de Melilla hace dos meses, donde se encuentra atrapada y sin la atención médica que necesita. Huyó atravesando países como Líbano, Egipto o Argelia y, al llegar a Melilla, creyó haber conseguido por fin una solución al calvario que ha vivido durante más de un año. Pero en suelo español se ha encontrado con un amplio proceso burocrático que le impide salir de Melilla, para poder ser atendida de sus graves heridas. Manar necesita urgentemente salir de Melilla, tal y como se lo han aconsejado en el Hospital Comarcal, el único centro hospitalario de la ciudad y que carece de una unidad de quemados que pueda atender las graves y dolorosas heridas que sufre esta mujer migrante.

Cuenta con esa recomendación médica, pero no puede salir debido a que es solicitante de asilo y posee una tarjeta roja que le obliga a permanecer en la ciudad. Según José Palazón, presidente de Prodein, una de las ONG melillenses más activas y defensora de los derechos de las personas migrantes, a los solicitantes de asilo de la península se les entrega una tarjeta amarilla que les otorga libertad de movimiento por el territorio español, pero en Ceuta y Melilla el color de la tarjeta es rojo, lo que frena en seco cualquier posibilidad de salir. Esta medida del gobierno español viola el derecho internacional y se trasforma en una medida que atenta contra los Derechos Humanos. Y es que para Manar, cada segundo sin recibir la atención médica adecuada es un suplicio: sus quemaduras todavía emanan sangre, y no puede esperar los dos años necesarios para que su solicitud de asilo sea aprobada. Vive junto a trece miembros de su familia en una pequeña habitación de un piso de alquiler, al no poder estar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), porque su estado de salud no lo aconseja.

La organización no gubernamental Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha puesto una reclamación ante la Defensora del Pueblo. Denuncian lo complicado que es trasladar a la Península a solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas en suelo africano.

Durante dos meses el Gobierno español no ha hecho absolutamente nada por curar a esta refugiada siria mostrando el doble rasero de su política internacional. Por un lado, el Gobierno español, como parte de la Unión Europea, ha estado apoyando a los grupos terroristas y mercenarios extranjeros que luchan contra el Gobierno sirio de Bashar al-Assad, incluso se llegó a plantear la posibilidad de decidir si el Ejército español participaría en caso de una intervención militar de la OTAN en Siria. Pero por otro lado, a las personas que huyen de ese conflicto les cierra las puertas, suponiendo un nuevo caso de vergüenza internacional, al tratarse de una mujer enferma con prácticamente todo su cuerpo quemado y que el Gobierno de Rajoy ha mantenido dos meses sin ofrecerla el tratamiento que necesita. Cuando se preguntaba al Gobierno por el caso de Manar siempre contestaban que no podían decir nada porque se trata de un expediente confidencial.

Y finalmente, sólo cuando el caso ha llegado a los medios de comunicación españoles e internacionales el Gobierno ha reaccionado. Antes lo hizo el Gobierno regional de Andalucía, en manos de una coalición entre Partido Socialista e Izquierda Unida, que ofreció atención en suelo andaluz en un hospital con los medios apropiados para tratar a personas con quemaduras graves.

Ante el escándalo internacional que hubiera supuesto que Manar falleciera por culpa de la burocracia del Gobierno y que la noticia se divulgara por todos los medios de comunicación, finalmente el Gobierno ha concedido el asilo a Manar Almustafa, quien será trasladada a la península en las próximas horas o días para ser atendida de sus heridas.

La llegada de personas de Siria a Melilla comenzó a producirse de manera significativa a finales de julio, con un goteo constante que los coloca como uno de los colectivos más numerosos. A diferencia de los subsaharianos, no entran por la valla o en patera, sino que lo hacen a través de los puestos fronterizos, con un pasaporte marroquí, por el que en muchos casos llegan a pagar una media de 3.000 euros.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico