El informativo de las radios libres y comunitarias
Gobierno español volvió a mentir y en enero subirá el recibo de la luz un 11%



Materias primas y energíaONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialEmpresas transnacionales  |  Estado Español

19 de diciembre de 2013

Hace tan sólo unas semanas el ministro español de Industria, José Manuel Soria, señalaba que no subiría en enero el recibo de la electricidad, ya que eso complicaría mucho la situación de millones de personas que sumidas en la pobreza por la crisis y el desempleo no podrían hacer frente a la subida en la factura de la luz. Poco ha durado la mentira. Ahora, se confirma el “tarifazo” eléctrico, un nuevo golpe a las familias más humildes. En enero la factura de la luz subirá un 11%

Recordamos que las empresas eléctricas más importantes estaban hace año bajo control público, pero fueron privatizadas por los Gobiernos socialista de Felipe González, y del Partido Popular, de José María Aznar. Hoy los dos trabajan como asesores para esas compañías, ya privadas. Pues esas compañías han celebrado la subasta que marca el nuevo precio y se ha incrementado un 26%. Esa subida no se aplica al completo pero habrá un nuevo sablazo a las familias. El ministro Soria asegura que manda el mercado, pero no se entiende que si el consumo de luz está cayendo, su precio siga subiendo.

Pero el Gobierno ni se sonroja. Un Gobierno ya claramente mentiroso en casi todas las políticas, ya que está haciendo lo contrario de lo que dijo que haría si ganaba las elecciones. En el Congreso, diputadas y diputados de diferentes partidos de oposición hablaban directamente de especulación de las compañías eléctricas con el permiso del Gobierno.

Un mercado, el de las eléctricas, peculiar. Con un exceso de oferta. Tenemos una potencia instalada de 105.000 megawatios. Demasiados para una demanda tan baja. En total, 40.000 MegaWatios. Niveles que no se dan desde 2005. "La teoría básica de un mercado es que si hay menos demanda baja el precio. Pero está pasando lo contrario", reflexiona Pablo Eguia, miembro del departamento de Electricidad de Escuela de Ingenieros de Bilbao.

La oposición acusa al Gobierno derechista del Partido Popular de haber hecho una reforma energética que favorece a las empresas eléctricas, que siguen dando beneficios incluso en tiempos de crisis, pero que penaliza a las energías renovables y a las familias.

Recordemos que dos expresidentes como Felipe González y José María Aznar están en nómina de las eléctricas. Felipe González es asesor de Gas Natural Fenosa y Aznar es asesor en Endesa con sueldos estratosféricos. Por este motivo, en el pasado mes de junio, la organización Greenpeace realizó una boda ficticia en la que casaba a Rajoy, Aznar y Felipe González con los presidentes de las eléctricas para reivindicar el medio ambiente. Greenpeace “hizo oficial el idilio" de los presidentes del Gobierno con las compañías eléctricas en una ceremonia ficticia en el centro de Madrid.

Pero además, el Gobierno con su mayoría absoluta, que ya muchos consideran absolutista, rechazó una propuesta, que se lleva a cabo en varios países que sufren duros inviernos. Se trata de la tregua invernal, es decir, impedir que las compañías corten la luz o el gas a las familias más humildes y sin recursos durante el frío invierno.

En el Estado español ya se habla de pobreza energética, es decir, familias que no pueden encender la calefacción, o usar la electricidad en sus hogares por no poder hacer frente a la factura. Más de un 20% de los hogares sufren esa pobreza energética.

Pero claro, hablamos de Gobierno mentiroso porque hace unas semanas el ministro dijo que no volvería a subir la factura, y ahora resulta que sube un 11%. Pero el asunto se agrava cuando hacemos memoria, algo que no gusta al Gobierno, y escuchamos lo que decía el presidente Rajoy, y los principales dirigentes del Partido Popular, cuando estaban en la oposición, ya en tiempos de crisis, pero en una situación mejor que la de ahora. Rajoy pedía por activa y por pasiva al Gobierno de Zapatero que no subiera el precio de la luz porque eso afectaría a la capacidad adquisitiva de miles de personas. Incluso el que ahora es Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticaba las subidas de la factura de la luz. Hoy la defiende.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Miles de personas huyen a Nigeria desde Camerún a causa de la violencia del grupo terrorista Boko Haram

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

Maydayterráneo, una misión al rescate de los refugiados desamparados en el Mediterráneo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico