El informativo de las radios libres y comunitarias
Gobierno peruano declara estado de excepción en la provincia de Espinar por protestas contra minera suiza



EcologíaGuerras y conflictosMaterias primas y energíaEmpresas transnacionales  |  América Latina y el Caribe

30 de mayo de 2012

El Gobierno de Perú, presidido por Ollanta Humala, declaró el estado de emergencia (excepción) en la provincia sureña de Espinar, donde los enfrentamientos entre campesinos que apoyan un paro indefinido contra la empresa transnacional minera suiza Xstrata Tintaya y la Policía han dejado, al menos, dos personas muertas y decenas de heridos. Los manifestantes se quejan del enorme impacto ambiental que causa la actividad minera y además se quejan de que los beneficios de los recursos locales recalen en Europa.

Según el decreto, que fue leído en el palacio gubernamental, el estado de excepción se dictó para garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona, así como para “la plena vigencia de los derechos fundamentales”. La medida, que estará vigente durante 30 días y entrega el control del orden interno a la Policía, comprende la suspensión de garantías relativas a la libertad de tránsito y reunión, a la seguridad personal y la inviolabilidad de domicilio.

El alcalde la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca, se ha posicionado de parte de los pobladores locales y declaró que las dos personas murieron por disparos de armas de fuego de la policía. Otro manifestante está en estado grave y hay gran cantidad de heridos.

Mollohuanca, aseguró que el Gobierno peruano está “caricaturizando el problema” de Espinar, al decir que las protestas tienen un origen político y enfatizó que los pobladores exigen que se analicen los pasivos ambientales que ha causado el yacimiento de cobre Tintaya, que explota la empresa Xstrata en esa provincia del sureste de Perú. Asimismo, expresó que “Si el gobierno hubiese cumplido con la promesa de enviar una comisión de viceministros para dialogar con los manifestantes, hoy no hubiésemos estado lamentando el derramamiento de sangre y las muertes”.

Los pobladores que se manifiestan señalan que en caso de que el Gobierno siga autorizando la actividad minera, al menos la transnacional deje en la población local un aporte del 30% de dicha explotación. La administración rechazó esa petición. Actualmente la empresa suiza da un aporte voluntario de tan sólo el 3%.

Desde La Radio del Sur nos ofrecen la entrevista realizada a Oscar Mollohuanca, alcalde de la provincia de Espinar en Perú.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

¿Qué fue del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista? Entrevista a Gloria Vázquez, de la asociación Velaluz

La policía argentina asesina a Rafael Nahuel joven mapuche en Bariloche

La guerra en Sudán del Sur provoca 4 millones de personas desplazadas y más de 6 millones sufren desnutrición

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

‘El Partido Popular se empeña en hablar de Catalunya para tapar sus múltiples casos de corrupción’

Yemen: 2 millones de niñas y niños en peligro de muerte

Fracasó la negociación para formar coalición de Gobierno en Alemania y el país se encamina hacia nuevas elecciones

Miles de estudiantes universitarios tomaron las calles de Londres para exigir al gobierno que elimine tasas universitarias de más de 10.000 euros por alumno y año

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico