El informativo de las radios libres y comunitarias
Golpe a la democracia: Senado de Brasil aprueba juicio político contra Rousseff



Pensamiento político y socialJusticia e In-Justicia  |  América Latina y el Caribe

12 de mayo de 2016

En Brasil se celebró la votación en el Senado brasileño que ha decidido el destino de la mandataria actual del país, Dilma Rousseff. De los 78 senadores presentes, 55 han votado a favor y 22 en contra (uno se abstuvo). Ahora la presidenta será suspendida de su cargo por 180 días. Podrá utilizar este período para presentar su defensa ante los senadores y el Tribunal Supremo Federal (TSF).

A partir de ahora, queda a cargo del país el vicepresidente Michel Temer, uno de los impulsores, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del juicio político contra Rousseff.

Si durante el juicio, que iniciará a mediados de mayo, se la considera inocente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podrá retomar sus funciones con pleno derecho y total normalidad. De declararse culpable, Rousseff será reemplazada hasta el fin de su mandato en 2018 por Temer, contra quien la Corte Suprema pidió también un proceso de acusación. Temer pertenece al partido centrista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que rompió su alianza con el Partido de los Trabajadores (PT). Desde hace meses ya venía preparando la ruptura con el PT para impulsar en solitario un proyecto de Gobierno abiertamente neoliberal.

El inicio de juicio político contra la jefa de Estado -sin contar hasta ahora con un sólo elemento de violación de ley- es un claro indicio de que se entierra el modelo de democracia representativa y se suplanta por un gobierno de los monopolios y grupos financieros.

José Eduardo Cardozo, abogado General de la Unión, ejerció la defensa de la presidenta Rousseff. Declaró que el juicio no se justifica y que no hay crimen de responsabilidad contra la mandataria. Manifestó que el informe presentado por el relator de la acusación demuestra que lo que realmente existe es una intención política para inhabilitar a la presidenta.

Tras la aprobación del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, miles de personas salieron a manifestarse en diferentes localidades de Brasil y de otros países como Argentina, para rechazar el proceso golpista.

Movimientos sociales, estudiantiles, sindicales y agrupaciones políticas de izquierda señalan que ante el golpe ilegal de la derecha, el pueblo no reconocerá la legitimidad del vicepresidente Michel Temer como presidente.

Hay que recordar que el Senado de Brasil aprobó el juicio político contra la presidenta brasileña, lo que implica la suspensión de su cargo durante seis meses, un hecho que se convierte en un golpe a la democracia brasileña debido a que la mandataria es acusada sin que se hayan presentado pruebas que demuestren que se cometieron irregularidades.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Ecuador: expresidente Correa acusa a su sucesor, Lenin Moreno, de gestar un Golpe de Estado

Más de 100 organizaciones darán la “malvenida” a la OMC a la cumbre de Argentina, con movilizaciones y el encuentro paralelo “Construyendo alternativas”

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Jóvenes de 54 países se movilizaron en las redes sociales por un mundo libre de armas nucleares

Gobierno español retirará ayuda económica a las autonomías que no firmen el convenio que beneficia a las grandes empresas farmacéuticas para potenciar medicamentos marca frente a los genéricos

Argentina: el gobierno del empresario Macri aprobó los recortes para jubilaciones y pensiones

El PP consigue una y otra vez eliminar a jueces críticos y poner a afines para juzgar sus casos de corrupción

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico