Guerras y conflictos,
Pensamiento político y social
|
África
22 de marzo de 2012
Un grupo de militares se amotinaron el miércoles en la sede de la radio y la televisión estatales en la capital, Bamako, anunciando en un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del estado y la suspensión de la Constitución.
Así lo ha anunciado el denominado portavoz del Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), Amadou Konaré. En su alocución, Konaré ha denunciado la incapacidad del Gobierno para gestionar la crisis del norte del país, donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.
Se desconoce la cifra de muertos por el levantamiento militar, pero algunas fuentes hablan de al menos 50 personas muertas. Al parecer el presidente Amadou Toumani Touré, se encuentra refugiado en un campamento militar de Bamako, junto a miembros de su guardia personal.
A pesar de que los golpistas dicen que no quieren permanecer en el poder, llama la atención que hayan dado el Golpe a pocas semanas de las elecciones para elegir nuevo gobierno.
Para analizar a fondo lo que está ocurriendo en este país africano, y gracias al Departamento de África de la Fundación Sur, contactamos con Manolo Gallego, misionero Padre Blanco, quien se encuentra en el centro de la capital, en Bamako.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |