El informativo de las radios libres y comunitarias
Golpe de Partido en el PSOE para destituir a Pedro Sánchez



Pensamiento político y social  |  Estado Español

28 de septiembre de 2016

La guerra interna en el Partido Socialista Obrero Español se profundiza cada día. Ahora, los críticos al secretario general, Pedro Sánchez, llevan a cabo un movimiento que permite los estatutos del partido para echar a la actual Ejecutiva del partido, incluyendo a Sánchez, y haciendo que una comisión gestora se haga cargo del partido.

Pedro Sánchez se queja de la ofensiva, pero él mismo se la aplicó en febrero de 2015 a Tomás Gómez, destituyéndolo como secretario general del partido en Madrid y sustituyéndolo por una gestora, a pesar de que Gómez había sido elegido con el voto de la militancia madrileña.

Ahora, el rodillo que él aplicó en su día a Tomás Gómez se usa en su contra a pesar de que Pedro Sánchez fue elegido por la militancia como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y posteriormente confirmado como Secretario General en el congreso extraordinario de julio de 2014.

Pedro Sánchez y sus críticos se han enzarzado en la letra pequeña de los estatutos del partido. El primero, para aferrarse a su cargo de secretario general y seguir con sus planes de convocar primarias y Congreso Federal del que debería salir una única voz sobre qué debe hacer el partido, si abstenerse en una investidura de Rajoy o votar en contra. Los críticos, leen en esos estatutos la manera de apartar a Sánchez del liderazgo del partido.

La Comisión Ejecutiva del PSOE está formada por 38 personas (35 desde la muerte de Pedro Zerolo y la dimisión de dos miembros que no han tenido reemplazo). El sector crítico a Pedro Sánchez defiende que la dimisión de la mitad más uno de estos miembros de la Ejecutiva haría que automáticamente cesara la Ejecutiva y obligara a crear una gestora para dirigir el partido. Y esas dimisiones ya han sido presentadas.

Los dos sectores se enfrentan en la interpretación de los estatutos y los críticos consideran que Pedro Sánchez de hecho ya no tiene el control del partido.

Las desavenencias que hasta ahora eran más o menos veladas, ahora son abiertas y cada día el enfrentamiento se multiplica dialécticamente. En el lado de los críticos hay muchos pesos pesados e históricos del partido, como Felipe González, Alfonso Guerra, Eduardo Madina, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de Extremadura Gilermo Fernández Vara, el de Castilla La Mancha Emiliano García-Page o la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, entre otros. En el bando de Pedro Sánchez se percibe cierta soledad porque es él el único que de momento está saliendo a contestar cada ataque.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha revelado que Pedro Sánchez le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno, pero luego hizo lo contrario y que por eso se siente engañado.

Por su parte, Pedro Sánchez responde a Felipe González acusándole de estar del lado de una abstención que facilitaría un Gobierno de la derecha más corrupta representada por el Partido Popular y Mariano Rajoy. En la respuesta también ataca a la que se percibe como máxima rival dentro del partido, la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Si finalmente, el Golpe de Partido se confirma y Pedro Sánchez deja de tener el control partido del PSOE, todo apunta a que si Mariano Rajoy volviera a presentar en el Congreso su propuesta de investidura contaría con la abstención de la nueva dirección socialista y por tanto gobernaría la derecha del Partido Popular enterrando la opción de un gobierno alternativo de izquierdas con el apoyo de nacionalistas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico