El informativo de las radios libres y comunitarias
Gran "cagada" del diario El País publicando en portada una foto falsa de Hugo Chávez



Medios de comunicación  |  Estado Español

24 de enero de 2013

El diario El País ha dado este jueves, 24 de enero, una clase muy didáctica de lo que NO es periodismo, o de lo que es mal periodismo, o periodismo falso, o periodismo mentiroso. El periódico llevó a su portada una enorme foto de un enfermo entubado y amoratado asegurando que se trataba del presidente Hugo Chávez. En realidad la foto está sacada de un vídeo de una operación del año 2008 de un señor de 48 años de edad y que circula por youtube.

Pero para más colmo, el diario El País pone a pie de foto que la imagen tiene derechos mundiales de ediciones El País y señalan que por ese motivo está prohibida su reproducción. O sea, se apropian de los derechos de una foto falsa, sacada de un vídeo de youtube. EL País creyó que estaba ante una gran exclusiva mundial y pretendía sacar más dinero de esos derechos. Gran ejemplo de periodismo. Nos preguntamos, ¿cuánto habrá pagado el diario por esa foto falsa? ¿Alguien en la dirección del periódico ha hecho un mal negocio?

Cuando se dieron cuenta del error, la dirección del diario quiso retirar, kiosco a kiosco, todos los periódicos que ya se estaban vendiendo y se vio obligada a poner las máquinas en marcha para realizar una nueva portada.

Pero, este ejemplo de manipulación informativa por parte de El País no es un caso aislado, para la Embajada de Venezuela en Madrid responde a una campaña que el diario español viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana.

Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el Golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, dice la Embajada, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano.

La Embajada venezolana afirma que la publicación de esta foto evidencia una vez más y con extrema crudeza que este diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez como lo denunció el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista con EFE el 17 de enero.

La foto de un hombre que, sin querer, ha visto como su imagen ha sido utilizada para confundirle con Chávez ya circulaba desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez. También se evidencia que esta práctica ha generado tal inercia en el diario que no se hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio Manual de Estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificación de la información, el extremo cuidado que se exige en la publicación de fotos de archivos, así como los casos y formas en que se admite la no mención de la fuente.

Los responsables del diario intentaron protegerse mencionando que no habían podido verificar “de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar”, pero la misma frase revela que admitían la fotografía como verídica, aún sin contar con esos datos. Esto es aún más reprochable periodísticamente hablando, si se considera que un mínimo de búsqueda en Internet les habría permitido encontrar, por ejemplo, que apenas el 21 de enero el periodista Walter Martínez había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un video difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un video de 2008 difundido en Youtube de un paciente de 48 años.

En el artículo que acompaña la foto del NO Chávez, El País habla de “transparencia”, como insinuando que el Gobierno venezolano no está siendo transparente con la información sobre el presidente Chávez. Irónicamente, con este escándalo, ese reclamo de “transparencia” debe hacérselo el mismo diario, sobre sus intereses corporativos y fuentes utilizadas en el caso venezolano.

La Embajada de Venezuela en España señala que una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material.

- Aquí puedes ver la portada del diario El País:

http://www.masvoces.org/tmp/upload/...

- Aquí el vídeo donde se desmiente que la imagen corresponda al presidente venezolano:



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Pedro Sánchez recupera el liderato del PSOE frente al ‘aparato’ que le derrocó hace ocho meses

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Argentina: entrevista a Adolfo Pérez Esquivel sobre fallo judicial que beneficia a más de 700 represores de la dictadura

Venezuela, escenario de un Golpe de Estado generado desde las mentiras y la violencia

Crisis en cárceles de México están asociadas a la corrupción

Elecciones Irán: 56 millones votan entre reelegir al reformista Rohani o al conservador Raisi

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico