El informativo de las radios libres y comunitarias
Graves denuncias contra energética italiana Enel en Foro del Agua de Marsella



EcologíaDerechos HumanosMaterias primas y energíaPueblos indígenasEmpresas transnacionales  |  América Latina y el Caribe

22 de marzo de 2012

Asesinatos, amenazas de muerte, persecuciones, represión, denuncias judiciales son algunas de las prácticas elegidas por la corporación italiana Enel para implantar su proyecto hidroeléctrico Palo Viejo en el departamento guatemalteco de Quiché.

Así lo denunció a Radio Mundo Real el dirigente indígena Baltazar de la Cruz Rodríguez, del pueblo maya ixil, en una entrevista realizada en el Foro Mundial Alternativo del Agua de Marsella (Francia).

“Yo personalmente recibí varias amenazas de muerte”, contó Baltazar, y agregó que Enel le ha interpuesto ocho denuncias judiciales por su lucha contra la central hidroeléctrica. “Quería (la empresa) dejarme en la cárcel por más de 40 años”.

Palo Viejo implica la construcción de una represa aguas abajo del río Cotzal y sus tres afluentes: Chipal, El Regadío y el Arroyo Escondido. El representante indígena relató que Enel llegó a los territorios de la región ixil sin consentimiento, sin brindar información ni consultar a las comunidades locales. Fue en 2008 que la empresa se empezó a instalar en un territorio comunitario, según Baltazar, e invadió tierras indígenas, negándoles el acceso a las fuentes de agua.

A pesar del pedido de las comunidades locales, Enel no brindó información de su proyecto hidroeléctrico y siguió sin realizar consultas. Además, desplegó su operativa represiva y de persecución de dirigentes, con el apoyo del ahora ex presidente Álvaro Colom, según aseguró Baltazar. El representante indígena inclusive le cargó a la compañía italiana dos asesinatos de jóvenes indígenas, los cuales habría “tapado” con decenas de miles de dólares.

A la hora de hablar sobre las demandas indígenas a Enel, Baltazar aclaró que nunca se prestaron para recibir algo a cambio de sus bienes naturales. “No están en venta”, enfatizó. “Lo que nosotros pedimos a Enel es que abandone nuestros territorios, que los ríos caminen libres y que los animales y la gente tengan acceso a ellos, y que la vida no se apague con la construcción de esta represa”, enfatizó. “No queremos un desarrollo impuesto por transnacionales, despojándonos de nuestros bienes naturales”, concluyó el dirigente.

Escucha la entrevista.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico