El informativo de las radios libres y comunitarias
Grupos del 15M y eldiario.es sacan los colores a la policía al demostrar la mentira de “la muleta y el tirachinas asesino”



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

25 de marzo de 2014

Sospechosa, muy sospechosa fue la intervención policial del sábado en la Marcha de la Dignidad de Madrid. Minutos antes de las nueve de la noche, el horario de comienzo de los principales telediarios televisivos del país, se produjo la carga policial en una plaza en la que de forma legal estaban miles de personas, incluidas personas mayores, niñas y niños. No son pocos los manifestantes que dijeron que los primeros altercados fueron realizados por encapuchados que nadie parecía conocer y había quien abiertamente señalaba a infiltrados de la policía contra los que luego los antidisturbios no actuaban como los responsables de crear los disturbios y justificar la carga policial.

Y a muchos les volvieron las imágenes de otras manifestaciones en Neptuno donde policías antidisturbios agredían y pretendían detener por equivocación a un encapuchado que en el suelo gritaba “que soy de los vuestros”.

Los telediarios comenzaron con las cargas y la noticia ya no fe el éxito de la movilización histórica que aglutinó a millón y medio de personas clamando contra la dictadura de los mercados, contra la deuda ilegítima causada por grandes bancos y empresas, y contra los recortes sociales. Los medios no han dejado hablar de la violencia de los manifestantes.

Para colmo, la policía a través del portavoz de la Confederación Española de Policía, Antonio Labrado, ha denunciado en los últimos días que entre los objetos empleados durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes tras las marchas del pasado sábado figuraba una "muleta-espada" con una cuchilla y un tirachinas con bolas metálicas . El dirigente del sindicato policial ha mostrado imágenes de ambos objetos en programas como ’El cascabel’ de 13 televisión o en los informativos de Antena 3. La policía ha dicho que los manifestantes, con esas armas iban a matar policías.

Pero el Movimiento 15M de Valladolid y la información que fluye por las redes sociales ha hecho que en el periódico de Internet, eldiario.es, se haya desmentido a la policía, dejándoles en un ridículo como no se recuerda.

eldiario.es afirma que las imágenes mostradas por Labrado pertenecen a unos hechos muy distintos, tal y como han denunciado cuentas como 15-M Valladolid. En concreto, el día 21, la agencia Europa Press difundía una información sobre el hallazgo de una muleta con un punzón en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital. Un día antes, la página de Facebook ’meetingcops’ mostraba una imagen de la muleta encontrada en los juzgados. Se trata de la misma fotografía que Labrado ha mostrado en las televisiones achacándola a la Marcha de la Dignidad del sábado.

Pero aún hay más, la imagen del tirachinas con bolas metálicas tampoco pertenece a los enfrentamientos registrados en la noche del 22M. Una información del periódico elmundo.es mostraba la misma fotografía el 27 de abril de 2013 vinculada a las protestas del día 25 en la plaza de Neptuno de Madrid.

Otros miembros de sindicatos policiales, como José Manuel Sánchez-Fornet, presidente de Honor del Sindicato Unificado de Policía, han reconocido que la imagen difundida por la Confederación Española de Policía, que ha circulado por las redes sociales en los últimos días es falsa. Sánchez-Fornet dice que estos hechos deberían investigarse y sancionar a los manipuladores.

Este escándalo policial afecta de lleno a la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y al ministro de Interior, Alberto Fernández Díaz. Un ministro que une este escándalo al de las mentiras difundidas y luego descubiertas de la actuación de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta donde murieron 15 personas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

El Parlament declara la independencia de Catalunya y Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

‘Un autobús contra los muros’ un viaje de un grupo de activistas sociales para conocer y denunciar las continuas violaciones de Derechos Humanos en Palestina

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico