El informativo de las radios libres y comunitarias
Guardia Civil desaloja Somonte, finca abandonada por el Gobierno andaluz y ocupada por el SAT para proyecto contra el desempleo



AlimentaciónONG, colectivos y sociedad civilTrabajo y sindicalismoCrisis económica  |  Estado Español

3 de junio de 2016

Los agentes de la Guardia Civil han desalojado por orden judicial a los jornaleros y afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que ocuparon en 2012 la finca de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Así, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores han lamentado que "14 patrullas de guardia civiles" se empleen "para desalojar una finca que da de comer a familias", al tiempo que cuestionan si es "normal toda esta policía para expulsar a familias que sólo trabajan la tierra".

Alrededor de 500 jornaleros y afiliados del SAT ocuparon la citada finca inicialmente en marzo de 2012, con el objetivo de ocupar las tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, en vez de que pasen a "manos de terratenientes y especuladores". Al poco de ocuparla fue desalojada sin incidentes, pero de nuevo fue ocupada a las horas con más jornaleros que llegaron desde diversos puntos de Andalucía.

La finca, de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío, "no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía", según explican desde el SAT, al tiempo que indicaron que "dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada —para biodiesel, transgénicos, etcétera—, pero sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo".

Lola Álvarez, responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Córdoba y portavoz de la ocupación de Somontes, explica el por qué de la ocupación de la finca.

ESCUCHA A LOLA EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, explicaba desde la finca ocupada el proyecto de empleo, pero también social y medioambiental.

ESCUCHA A DIEGO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Antes del desalojo, Somontes se había convertido en un ejemplo de cómo un grupo de personas organizadas fueron capaces de ocupar un terreno que no se cultivaba, que solo se tenía con el objetivo de vender y especular, y con el trabajo diario de jornaleras y jornaleros que no tenían trabajo han llegado a producir ocupación y alimento para miles de personas. Así hablan del proyecto de Somontes algunos de sus jornaleros y jornaleras.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Ahora, la finca ha sido desocupada y el Sindicato Andaluz de Trabajadores culpa a la dueña de la tierra, la Junta de Andalucía, y a su Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, de cercenar un proyecto social que funcionaba, que daba ocupación y alimento a decenas de familias. El sindicato recuerda que “1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, sufren el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza". Diego Cañamero recuerda la situación en la que se encuentra ya no solo la zona de la finca Somontes, sino toda la región de Andalucía.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO

Hay que recordar que el Sindicato Andaluz de Trabajadores es el sindicato más represaliado de Europa, 600 sindicalistas acumulan peticiones de penas que sobrepasan los 400 años de cárcel y se acercan al millón de euros en multas. Actualmente, 16 sindicalistas del SAT llevan a cabo una Huelga de Hambre en Madrid reclamando la libertad de Andrés Bódalo, sindicalistas que ha sido condenado a tres años de prisión.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Marruecos condena a 24 activistas saharauis por los hechos del campamento “Dignidad”, Gdein Izik, de 2010

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Italia: trabajadores de empresas en crisis se manifiestan reclamando el rescate público y la nacionalización

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico