El informativo de las radios libres y comunitarias
Guerra en Mali: franceses asesinan a población civil, pero lo llaman “daños colaterales”



Derechos HumanosGuerras y conflictos  |  África

4 de febrero de 2013

La guerra en Malí ya está dejando víctimas inocentes. Se confirma que el ejército francés ha asesinado en sus ataques a población civil, pero estas muertes son presentadas como “daños colaterales”.

"Tras una reciente fase de la operación francesa, las tres principales ciudades del norte de Mali se consideran liberadas de los rebeldes”, informa el colaborador de RT Gonzalo Wancha. Sin embargo, los terroristas no han sido derrotados, simplemente se han replegado y han huido. En general, esta guerra está siendo muy desproporcionada en cuanto al saldo de víctimas, señala Wancha.

En la localidad de Konna, conoció uno de los casos más significativos que “ejemplifican lo imprecisa que está siendo esta guerra. Esta pequeña localidad del centro de Mali fue tomada durante tres días por las milicias del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) que huyeron al norte, con la llegada de los franceses.

“El saldo final de la liberación de esta pequeña localidad es cuanto menos desolador. Según nuestras pesquisas, la aviación francesa terminó con la vida de solo dos rebeldes, pero la factura más cara de estos combates la han pagado los vecinos: 14 personas habrían fallecido bajo las bombas galas”, asegura el colaborador de RT.

“Cuando cayeron las bombas yo no estaba en casa, estaba rezando cuando me dijeron que mi familia había sido bombardeada, han destrozado todo lo que tengo, mi familia y mi modo de subsistencia”, denuncia el campesino de Konna, Idrís Meiga, que perdió a su mujer y a sus tres hijos de seis a 11 años de edad.

Gonzalo Wancha habló también con la familia Kampó que relató su tragedia. “Cuando comenzaron los bombardeos, la población entera huyó aterrada, los Kampó perdieron a dos de sus hijos que en la huida cayeron al río sin saber nadar”, dice Wancha.

“La desgracia está presente en cada uno de los hogares de Konna, algunas voces se alzan ahora en contra del discurso victorioso militarista para recordar que todos los crímenes de guerra han de ser investigados y resueltos, atendiendo a la Convención de Ginebra de 1949”, concluye.

Por su parte, Amnistía Internacional ha condenado las serias violaciones a los derechos humanos, entre ellas el asesinato de 3 niños, durante la guerra francesa en Malí.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

El desastre educativo en Uganda

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

“Derechos y deberes sociales para todas las familias” VI Jornadas organizadas por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba

Al menos 250 personas ahogadas cerca de la costa de Libia

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico