El informativo de las radios libres y comunitarias
Haidar: "Una victoria de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui"



Derechos HumanosGuerras y conflictosPolítica internacional  |  ÁfricaEstado Español

18 de diciembre de 2009

La activista saharaui Aminetu Haidar por fin está de vuelta a en su casa de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, tras 32 días de huelga de hambre y tras abandonar el hospital de Lanzarote proclamando la "victoria de la causa saharaui" por su regreso.

Su avión despegó en la noche del jueves del aeropuerto de Lanzarote, donde más de 300 personas recibieron con vítores y aplausos a la activista saharaui. Entre los gritos se escucharon muchos de "victoria" y "Sáhara libre vencerá" para despedir a Aminetu Haidar.

Antes, Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara del Estado español, y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, confirmó que el acuerdo para la salida de Haidar fue a tres bandas, entre España, Marruecos y Francia.

El Gobierno de Marruecos habría aceptado "sin condiciones" de ningún tipo para Aminetu Haidar el regreso a su hogar en El Aaiún, según Ramírez. Así, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

En la mañana del jueves, un ministro marroquí reconocía que Haidar había colocado a su país en una “situación difícil”. Poco después, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba que veía "mejor" una posible salida a la crisis. Por la tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmaba algo que hasta ese momento había negado el Gobierno español, y es que el Gobierno de Marruecos avisó antes de expulsar a la activista a su homólogo español. Días antes el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba en el congreso que la decisión de permitir la entra de Aminetu sin pasaporte fue de los policías del aeropuerto y no una decisión política. Sin embargo, Moratinos confirmó que sí fue una decisión política.

Así arrancaban 32 días de protesta por la expulsión de Haidar desde el Sáhara por parte de las autoridades marroquíes, que le arrebataron el pasaporte y la enviaron a Lanzarote, de donde procedía al hacer escala de recoger un premio de Derechos Humanos en Estados Unidos.
Las autoridades españolas aceptaron su entrada en territorio español pese a que no tenía pasaporte, mientras Marruecos no permitió su regreso.
Ahora, por fin Aminetu Haidar está en su casa del Sáhara, con sus dos hijos y su madre.

El caso de Aminetu Haidar ha visibilizado el conflicto del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde hace más de 34 años y ha fortalecido el movimiento internacional de solidaridad con la causa saharaui y el derecho de este pueblo a su libre autodeterminación.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

El Parlament declara la independencia de Catalunya y Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

‘Un autobús contra los muros’ un viaje de un grupo de activistas sociales para conocer y denunciar las continuas violaciones de Derechos Humanos en Palestina

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico