El informativo de las radios libres y comunitarias
Hissène Habré, exdictador de Chad, condenado a cadena perpetua por crímenes contra la Humanidad



Derechos HumanosGuerras y conflictosJusticia e In-Justicia  |  África

10 de agosto de 2016

El exdictador de Chad, Hissène Habré, ha sido condenado a cadena perpetua por haber ordenado decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato entre los años 1982-1990.

En la sentencia, el juez Gberdao Gustave Kam, lo declara culpable de crímenes contra la humanidad, violación, esclavitud forzada, homicidio voluntario, práctica masiva y sistemática de ejecuciones sumarias, secuestro de personas, torturas y actos inhumanos.

El juez de ese tribunal especial creado por la Unión Africana (UA) en Dakar, capital de Senegal, confirmó que Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.

El veredicto puede ser recurrido durante los próximos quince días. En caso de no se aceptadas las apelaciones, Habré, de 73 años de edad, tendrá que pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en Dakar, donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idris Deby Itno, actual mandatario chadiano.

Habré fue detenido el 30 de junio de 2013, y su juicio se inició el 20 de julio de 2015. La decisión del tribunal ha recibido los aplausos de los defensores de los derechos humanos, quienes esperan que este “caso emblemático” abra la puerta a juicios similares en otros países.

Clément Abaifouta es el Presidente de la Asociación de Víctimas de Hissène Habré. Pasó 4 años en cárceles de la dictadura.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Ginette Ngarbaye, Secretaria de la Asociación de Víctimas, fue objeto de todo tipo de vejaciones en prisión: tortura, violación, enfermedades, frío, calor, insectos y un parto en condiciones infrahumanas. Aún tiene secuelas.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Un estadounidense ha luchado del lado de los oprimidos desde el año 1999 es Reed Brody, abogado especializado en la defensa de víctimas de las dictaduras, conocido por su papel en el caso Pinochet.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Hay que recordar que Habré dio un Golpe de Estado con el apoyo de la CIA de Estados Unidos durante el Gobierno de Ronald Reegan en 1982, Tras ser derrocado en 1990 vivió con total impunidad en Dakar, Senegal, durante 22 años.

Mahamat Hassan Abakar, abogado y presidente de la Comisión de Investigación, acusa también a los países occidentales de apoyar a los dictadores africanos que cometieron tantos crímenes y atrocidades.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

De momento, la condena al exdictador de Chad, Hissène Habré, 15 años después de los hechos representa una inmensa victoria para las víctimas chadianas, y se espera que sirva de precedente para las víctimas de otras dictaduras que de momento quedan impunes.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Birmania: el Gobierno de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, comete un genocidio contra la minoría musulmana rohingya

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La campaña europea "Cambia Tus Zapatos" reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

México: fuerzas policiales y militares practican la tortura sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social

Presidente saharaui: "Se agota nuestra paciencia, pero el terrorismo no es el ejemplo a seguir"

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico