Cárceles y personas presas
|
América Latina y el Caribe
16 de febrero de 2012
El incendio en la cárcel de Comayagua ha dejado al menos 350 muertos. La mayoría de los presos murieron por asfixia y calcinados. En la prisión se encontraban recluidas unas 850 personas, más del doble de su capacidad.
La tragedia deja al descubierto la situación en las cárceles hondureñas. Cinthia Ayala, del colectivo hondureño Abogados en Resistencia y María Luisa Borjas, ex comisaria de Policía retirada de Honduras, revelan que en las cárceles del país hay presos que aún no han recibido su sentencia, otros siguen presos a pesar de haber cumplido sus condenas, otros están allí como chivos expiatorios, algunos, incluso, son usados por las autoridades para haces trabajos de sicariato y otros crímenes. Pero también, muchso presos no son delincuentes, sino ciudadanos que resistieron y defendieron la democracia duran el Golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009.
Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, nos ofrece el siguiente reporte con las declaraciones de Cinthia Ayala y María Luisa Borjas.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |