El informativo de las radios libres y comunitarias
Horas decisivas para el futuro de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff



Pensamiento político y socialJusticia e In-Justicia  |  América Latina y el Caribe

11 de mayo de 2016

El juicio político contra la mandataria sería aprobado con mayoría simple, la mitad más uno de los 81 diputados que conforman el Senado.

El Senado Federal de Brasil decide este miércoles si la presidenta Dilma Rousseff será sometida a juicio político por supuestamente cometer un presunto crimen de responsabilidad sobre el cual hasta ahora no se han presentado pruebas, una acción que la apartaría del cargo durante 180 días para enfrentar el juicio político y se convertiría en un golpe en contra de la democracia brasileña.

Durante ese periodo será sustituida por su otrora aliado, el vicepresidente, Michel Temer, que se ha convertido en su principal enemigo.

La mandataria brasileña aseguró que se mantendrá en pie y honrará a los 54 millones de votos que recibió en 2014. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este martes que nunca pensó en renunciar, pese a las informaciones difundidas por la prensa nacional e internacional. Aseguró que continuará luchando con todos los medios legales disponibles contra el proceso de juicio político de la derecha para destituirla.

Mientras se da la votación, se tienen programadas algunas manifestaciones en pro y en contra de la aprobación del juicio político. En la víspera, las calles de Río de Janeiro se iluminaron con linternas y velas para rechazar lo que consideran un golpe a la democracia.

En abril pasado, la Cámara Baja de Diputados del Congreso de Brasil, entonces presidida por Eduardo Cunha, quien fue destituido por corrupción, dio un paso más hacia el golpe parlamentario a través de una votación nominal en la que se decidió el juicio político contra la presidenta Rousseff, alegando supuestas faltas administrativas con argumentaciones políticas y no legales. Posteriormente, se creó una comisión de senadores, de mayoría opositora, que aprobó un informe que sugería al pleno del Senado iniciar el juicio contra la Jefa de Estado.

La derecha parlamentaria brasileña pretende someter a la presidenta Rousseff a un juicio político que conlleva su destitución sin haber presentado pruebas en su contra.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Una investigación demuestra que la mayoría de armas ilegales se vende desde EE.UU.

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico