El informativo de las radios libres y comunitarias
Huelga General de la Sanidad Pública de Madrid



SaludTrabajo y sindicalismoServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

26 de noviembre de 2012

Las políticas de recortes y privatizaciones del sector público está provocando la respuesta contundente de la sociedad civil y trabajadores. En la región de Madrid, y por primera vez, toda la sanidad madrileña está llamada a la huelga. Son cerca de 75.000 trabajadores, sanitarios y no sanitarios.

Los sindicatos convocantes - AMYTS, SATSE, CCOO, UGT, CSIT, USAE- hablan de un éxito rotundo en la primera jornada de paro de este lunes. Según sus cálculos, cerca del 85% de los profesionales han parado en sus centros sanitarios, tanto en hospitales, como en centros de salud.

La incidencia está siendo incluso mayor entre los médicos. Según la asociación AFEM - que representa a más de 1.000 médicos de Madrid y que ha convocado una huelga indefinida de lunes a jueves-, están secundando la huelga el 90% de los médicos hospitalarios, y el 99% en los centros de atención primaria.

Los propios médicos se han dedicado a repartir información a las puertas de los hospitales para explicar el motivo de su huelga. Otros médicos han tenido que acudir a sus centros hospitalarios para cumplir con los servicios mínimos fijados. Pero lo han hecho con un brazalete negro en el brazo en señal de luto.

"Este rotundo éxito pone en evidencia el rechazo de la mayoría de los profesionales de la salud ante la intención del gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid de privatizar numerosos centros hospitalarios y de Atención primaria en Madrid y de desmantelar y descapitalizar la Sanidad Pública", explican en un comunicado desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que también llama a los ciudadanos a participar en la manifestación programada para la tarde del martes.

Nunca antes todos los sindicatos de la sanidad habían organizado un frente común, estiman que serán 7.000 los puestos de trabajo que se puedan eliminar en julio, el momento en que las empresas privadas tomarán el control de 6 hospitales públicos madrileños.

Mientras tanto, la llamada “Marea Blanca” sigue con las huelgas y las manifestaciones. Plantean una intensa lucha contra el poder para evitar el desmantelamiento de un sistema sanitario de calidad que ha llevado décadas establecer y que ahora está en peligro.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

El 11 Junio Puerto Rico decide en referéndum entre independencia o anexión definitiva a EE.UU.

Israel construye más de 3 mil viviendas ilegales en territorios ocupados palestinos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército

Un hombre provoca la muerte de al menos 4 personas en Londres

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico