El informativo de las radios libres y comunitarias
Huelga de limpieza y jardines en Madrid: en juego 1400 despidos y bajadas de sueldo a 600 €/mes



 |  Estado Español

7 de noviembre de 2013

Continúa la Huelga de limpieza y jardines en Madrid. Los sindicatos siguen intentando que las empresas concesionarias –que son las grandes constructoras del país- acepten un acuerdo para desbloquear la huelga indefinida que está siendo seguida por más del 90% de los seis mil trabajadores. Éstos exigen la retirada de sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro empresas adjudicatarias de la limpieza madrileña: Ascan (del grupo OHL), Servicios Ciudadanos (de Fomento de Construcciones y Contratas FCC) y Valoriza (de Sacyr Vallehermoso) para despedir a un total de 1.400 trabajadores.

Los sindicatos han propuesto medidas alternativas al despido, como jubilaciones adelantadas, cobrando la totalidad de la prestación, o por medio de bajas, pero de momento las empresas se niegan y el Ayuntamiento de Madrid hace como si el conflicto no fuera con el consistorio, al que los sindicatos señalan como el principal responsable. A los despidos, las empresas reclaman una reducción del sueldo. Como señala José Manuel, barrendero de Madrid, ya venían trabajando por mil euros y con la rebaja, el ayuntamiento y las empresas quieren que trabajen limpiando las calles por 600 euros al mes. En comparación, la alcaldesa Ana Botella, y después de que el Gobierno la rebajara en más de 20 mil euros anuales, cobra cada mes unos seis mil euros, diez veces más.

Mientras, los trabajadores dicen que seguirán indefinidamente con la huelga, cumpliendo los servicios mínimos que ha impuesto el Ayuntamiento, del 40%, y que consideran abusivos.

Para tener más información del conflicto laboral los barrenderos están presentes en las redes sociales, en twitter: @barrenderosmad y el Facebook Barrenderos de Madrid.

Nuestro compañero Ramón Ferrer, de Radio Almenara, de Madrid, nos ofrece la entrevista con José Manuel, barrendero de Madrid.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Mehmet Ali Dogan: “referéndum de Turquía reforzará la tiranía de Erdogan”

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico