El informativo de las radios libres y comunitarias
Huelga histórica: madres y padres apoyaron la ’semana de lucha’ por la educación pública



EducaciónONG, colectivos y sociedad civilTrabajo y sindicalismoCrisis económica  |  Estado Español

18 de octubre de 2012

Por primera vez, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) convocó para este jueves una huelga en defensa de la educación pública, pidiendo a los padres que no llevaran a sus hijos a los centros educativos. Así, los niños de educación infantil y primaria de la escuela pública se han unido a la ’semana de lucha’ convocada por el Sindicato de Estudiantes, que comenzó el pasado martes y que concluyó este jueves.

La convocatoria de huelga de la CEAPA se llevó a cabo a pesar de las críticas manifestadas desde el Gobierno. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, calificó esta semana de "irresponsable" la actitud de los padres que apoyan la jornada de huelga, señalando que sus movilizaciones tienen carácter "radical" y "político". A pesar de todo, la huelga ha tenido un seguimiento de más del 80%. Y además, decenas de miles de personas se han manifestado por las calles de multitud de localidades de todo el Estado español. En Barcelona más de 40 mil personas salieron a manifestarse y en Madrid, más de 100 mil.

La CEAPA ya subrayó el pasado día 10 de octubre, cuando anunció su apoyo a la ‘semana de lucha’, que lo hacía porque "la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias". Según indica la Confederación en su documento reivindicativo, "el alumnado y sus familias están soportando recortes en todas las partidas", abocando "al abandono educativo" a muchos estudiantes por cuestiones económicas. La Ceapa pide el "cese fulminante" del ministro de Educación, la retirada de la anunciada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la paralización de las medidas de recortes en educación y la apertura, con un nuevo equipo ministerial, de un proceso de diálogo con la comunidad educativa.

De rotundo éxito es considerada la Huelga de Estudiantes, pero las protestas no acaban esta semana, ya que han anunciado que continuarán en la lucha hasta que consigan sus objetivos para preservar la Educación Pública. A estas protestas se une la convocatoria de una nueva Huelga General anunciada por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para el 14 de Noviembre, en una jornada que también será de huelga general en otros países europeos.

Escucha la crónica de la Huelga.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Líderes políticos brasileños, de América Latina y activistas exigen liberar a Lula

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

América Latina a los 5 años de la muerte de Hugo Chávez. Opinión de João Pedro Stedile, coordinador del Movimiento Sin Tierra de Brasil

Sábado 24 de marzo: Marcha Básica contra el paro y la precariedad

Una jueza ejecutó el secuestro del libro ‘Fariña’ que vincula al exalcalde de O Grove (Pontevedra) con el narcotráfico

La ONU investiga a España por no asignar licencias a las TV comunitarias

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico