El informativo de las radios libres y comunitarias
Huelga por una mejora laboral en la Atención a la Discapacidad



SaludTrabajo y sindicalismo  |  Estado Español

27 de febrero de 2008

Desde hace años en Europa se va privatizando cada vez mes el sector de la sanidad y de los cuidados. El argumento esgrimido es que los servicios privados funcionan mejor y cuestan menos. Algo a menudo falso y que, además, tiene una consecuencia directa en la vida de miles de personas: los y las trabajadoras de los centros privados, quienes perciben salarios más bajos que sus homólogos de la sanidad pública y con horarios peores.

En la Comunidad Autónoma de Madrid, el 95% de los centros de atención a personas con discapacidad es privado, pero concertado. Esto significa que las instituciones públicas pagan una cuota por cada usuario que acude a estos servicios. Sin embargo, son las entidades privadas quienes gestionan este dinero y deciden como repartirlo.

Lo que está pasando en la actualidad es que los primeros en sufrir de esta gestión que se vende como ‘eficaz’ son justamente los trabajadores que, como hemos dicho, trabajan por salarios más bajos que en la sanidad pública.

Este 27 de febrero se llevó a cabo el segundo día de huelga de estos trabajadores y trabajadoras. Centenares de personas se manifestaron en la céntrica Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional de Madrid. Piden que los responsables de la Comunidad se reúnan con ellos. Sin embargo los poderes públicos se niegan a reunirse con los sindicatos, porque dicen que estos trabajadores no dependen de ellos, sino de las entidades privadas. Todo esto supone un buen ejemplo de cómo la privatización es útil para las Administraciones, entre otras cosas, porque bloquea los conflictos laborales y las reivindicaciones de trabajadores y trabajadoras.

Escucha algunas voces de la concentración.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico