Inmigración y refugiados
|
Estado Español
23 de abril de 2008
Volvemos a hablar de los Centros de Internamiento para Extranjeros en el Estado español. En el informativo Más Voces os hemos hablado de las condiciones de estas cárceles sin delincuentes. Habéis podido escuchar las voces de los y las internas y de sus familiares.
El sábado, 12 de abril, casi dos mil personas se manifestaron en Madrid para pedir el cierre del Centro de Internamiento de Aluche. Mientras tanto, en su interior siguen las protestas —las huelgas de hambre se suceden, si bien en el silencio—. Los migrantes se resisten a subir en los aviones para ser deportados y emprenden formas de luchas, a veces individuales y a veces colectivas.
El pasado día 15 un grupo parlamentario minoritorio de izquierda, Iniciativa Per Catalunya Verds, ICV, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a hacer una ley que reglamente los CIE. Hay que recordar que, en la actualidad, su régimen interno está reglamentado por una simple orden ministerial. Pero es que además, una sentencia del Tribunal Supremo ha declarado inválidos algunos artículos de esa orden ministerial, pero nada se ha hecho para suplantar el vacío legal.
Conversamos con el diputado Joan Herrera, de ICV, para que nos explique más detalladamente esta proposición no de ley.
Este artículo forma parte de la serie
Centros de Internamiento para Extranjeros.
Visite el enlace si desea más información
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net

temáticas |
ámbitos |
| Podcast y RSS