El informativo de las radios libres y comunitarias
IU y otras asociaciones presentarán querella por prevaricación contra tres jueces de la Audiencia por el caso Bárcenas



Corrupción  |  Estado Español

2 de abril de 2013

Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Asociación Justicia y Sociedad, Ecologistas en Acción y la Federación de Los Verdes, presentarán en los próximos días una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra los magistrados Enrique López, Ángel Hurtado y Julio de Diego. Acusan de prevaricación a estos jueces de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por bloquear el interrogatorio del extesorero del Partido Popular y acusado de corrupción Luis Bárcenas, que tenía previsto con el juez Javier Gómez Bermúdez el pasado 22 de marzo.

El conflicto se ha causado cuando dos jueces, Pablo Ruz y Gómez Bermúdez, han querido hacerse cargo de la investigación de la contabilidad de los conocidos como “papeles de Bárcenas”. El Partido Popular quiere a toda costa que se encargue el juez Ruz y mantener lejos al juez Gómez Bermúdez. La intención del Partido Popular y parece que también de la Fiscalía es intentar mezclar los casos de corrupción Gürtel y Bárcenas para que así sea el juez Ruz el que se encargue y de esa manera entrar en un macroproceso que pudiera terminar con la impunidad de los responsables. Por su parte el juez Bermúdez estima que la red Gürtel es solamente una parte de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular que él investiga. En ese contexto, algunas fuentes jurídicas han dicho que se llegó a producir una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Consejo General del Poder Judicial. Como resultado de esta polémica, la sala de la Audiencia Nacional presidida por Enrique López, un juez muy cercano al Partido Popular, ha sido la encargada de frenar las aspiraciones de Gómez Bermúdez de tomar declaración al extesorero del PP. Los últimos días han sido de pánico en la órbita de la organización y en la de la presidencia del Gobierno. El mayor temor era que Gómez Bermúdez decidiese enviar a Bárcenas a prisión tras el interrogatorio. Si Bárcenas hubiera ingresado en cárcel, entre el PP y su extesorero se habría llegado al punto de no retorno en una relación en la que todavía no se han roto todos los puentes.

En el entorno de Rajoy se da por seguro que su extesorero posee documentación que demostraría que los beneficiados de pagos ilegales firmaron las consabidas notas de "recibí". Con Gómez Bermúdez al frente de la instrucción, el PP teme perder el control de esa documentación y la delgada línea que todavía une sus intereses con los de su extesorero.

Pero lo grave es que la decisión de la Sala de lo Penal presidida por Enrique López habría suspendido el interrogatorio sin tener competencia para ello. El freno impuesto por López se basa en un informe de la Fiscalía y sin oír a las partes. El movimiento jurídico se califica, en ámbitos judiciales, como "un golpe de mano" inédito y con el fin último de impedir que Gómez Bermúdez decidiese tras el interrogatorio dictar auto de prisión para Luis Bárcenas.

Los abogados de Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Asociación Justicia y Sociedad, Ecologistas en Acción y la Federación de Los Verdes, van a pedir la nulidad de la decisión de la Audiencia Nacional, que se saltó sus propias normas de reparto para que el juez Ruz se quedase con el caso Bárcenas. El abogado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, dice que le extraña que la Fiscalía no viera conexiones entre el caso Gürtel y la contabilidad del Partido Popular hasta precisamente el momento en que se puso la querella por parte de Izquierda Unida. Escuchamos al abogado Enrique Santiago quien además recuerda que el único condenado por el caso Gürtel es el juez Garzón, que empezó la instrucción del caso de corrupción que afecta al Partido Popular.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Crisis en cárceles de México están asociadas a la corrupción

Elecciones Irán: 56 millones votan entre reelegir al reformista Rohani o al conservador Raisi

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Assange tras conocer que la Fiscalía sueca archiva su caso: “la verdadera guerra empieza ahora”

Miles de estudiantes se manifestaron en México para condenar el asesinato de la joven Lesvy Berlín en la Universidad Nacional Autónoma de México

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Brasil: Michel Temer impulsa proyecto de ley para restaurar la esclavitud a trabajadores del campo

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico