El informativo de las radios libres y comunitarias
Imágenes y comentarios del 29-S



 |  Estado Español

29 de septiembre de 2012

0:21 Se llega a un acuerdo y los manifetantes se disuelven por el Paseo del Prado. Termina la manifestación en Neptuno.

0:17 Manifestante explicando pacto al resto del grupo. Parece que muchos se disuelven pacíficamente...

0:15 Queda por ver cómo se resuelve lo del pequeño grupo rodeado y sentado. Un manifestante dice que ha ofrecido un pacto a la policía.

0:11 El chico que cayó inconsciente ya está bien. Está en Plaza Cibeles con sus amigos y un corte en el labio #29S

23:56 Avanzando para cargar...

23:52 Pequeño grupo de manifestantes sentados y rodeados por delante y detrás...

23:43 Antidisturbios ocupan la plaza de Neptuno. Han cerrado las salidas. Hay gente que quiere irse y no puede.

23:35 Comenzaron las cargas. Una persona cae al suelo inconsciente por la represión policial. El SAMUR se la lleva...

23:30 Las furgonetas policiales van cercando a la gente que va quedando.

23:24 La Coordinadora 25S dio por concluida la manifestación. La gente se va marchando, pero hay gente que se queda. Todo apunta a que habrá cargas si no se despeja la plaza pronto.

23:16 Detenidas dos personas. Al parecer la segunda por pedir el número de placa a la policía -que sigue actuando ilegalmente-. Gritos de "Dónde está el número de placa?" y "libertad detenidos"

22:55 Situación tranquila...

22:39 Vuelve la calma, pero la policía sigue en tensión...

22:30 La gente grita "infiltrados, infiltrados" y la policía se prepara para las cargas...

22:28 Encapuchados huyen y se esconden del streaming del Movimiento 15M:

22:18 Concluye asamblea y la nueva cita es a las 11h en el Parque del Retiro

22:15 La Asamblea #29S plantea la formación de una constituyente para modificar el marco constitucional "con nuestras propias manos"

22:08 Se decide convocar una Asamblea de la Coordinadora 25S mañana en el Parque del Retiro, a las 11h.

22:01 No se mueve nadie de Neptuno. Hasta los topes...

21:52 Comienza una Asamblea para decidir la continuidad de la acción...

21:50 "Disfraz de infiltrado a precio rebajado", grita la gente ante esta pancarta..

21:28 Mariano Rajoy está en Neptuno "dando la cara"...

21:24 "Aquí estamos, no tenemos miedo" grita la sigue que sigue abarrotando Neptuno.

21:12 La Plaza de Neptuno sigue abarrotada de gente...

21:06 Ambiente tranquilo. Gritos de "No es una crisis, es una estafa"

21:00 Cargas policiales en Murcia. Hermano de @pardiml agredido con bola policial...

20:53 Así está Neptuno...

20:48 Portugal no se achica en el #29S...

20:45 El dueño del Bar Prado denuncia que la policía ha entrado a su bar para identificar a los clientes. Él se lo ha impedido y ha sido golpeado e identificado.

20:30 Fotos que mandan desde la Asamblea de Manoteras del 15M

20:24 Vistas de Neptuno...

20:15 Pancarta que pone "Rosendo, el único Mercado de confianza"

20:12 Se lee el siguiente Manifiesto de la protesta del #29S

El pasado 25S nos convocamos a rodear el Congreso de los diputados para rescatarlo del secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros. Una ocupación ejecutada con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos. A pesar de las constantes amenazas, las manipulaciones mediáticas y la intensa campaña para infundir temor en la población, decenas de miles de personas acudimos a la cita y dijimos alto y claro que no tenemos miedo, que estamos juntas en esto y que no vamos a pararnos hasta que dimitan y se inicie un proceso constituyente.

El gobierno nos respondió con golpes, infiltraciones, detenciones, violencia indiscriminada, heridos y un despliegue policial absolutamente inédito. Sin embargo… perdió. Las imágenes de la represión han dado la vuelta al mundo y la visita de Rajoy a la ONU quedó completamente ensombrecida por la capacidad organizativa y comunicativa que hemos demostrado. El debate sobre la legitimidad de la acción del 25 se ha abierto, y hoy toda la sociedad española habla de ello, debate, opina, toma posición. Hemos iniciado una gran conversación y este es el camino que queremos seguir.

Por mucho que gobierno y medios de comunicación traten de convertir nuestras reivindicaciones en un problema de orden público, salir a la calle a reivindicar derechos es hacer política, manifestarse es hacer política, tomar la palabra es hacer política.

Seguimos aprendiendo. Hoy, 29 de septiembre, las calles se han vuelto a llenar con miles de personas que dicen basta y que quieren tirar del freno a una realidad que se está volviendo cada vez más insoportable. Y además, hoy, salimos para acompañar y sentirnos acompañados por nuestros hermanos y hermanas portugueses, griegos e italianos, rodeando su propio parlamento. Los “Cerdos” son ellos, nosotros y nosotras somos el sur de Europa, y sin el sur de Europa, no hay Europa posible.

Seguimos rodeando el Congreso porque queremos dar un salto en la movilización social y poner en el centro la recuperación de la soberanía y del poder ciudadano, es decir, de la democracia. En este año y medio hemos aprendido a integrar, a pensar y actuar colectivamente, entablando alianzas imprevisibles: mareas de todos los colores tomando la ciudad; vecinos y vecinas parando desahucios, funcionarios y funcionarias cortando calles… Ahora sabemos descifrar complejos conceptos económicos y legales, cuidarnos y cuidar a las demás, comunicarnos mejor, gestionar espacios de participación y discusión en las redes, las plazas,y los centros de trabajo; reírnos de la violenta estupidez del poder, ante la que, cada vez más, resistimos en lugar de correr. Hemos logrado ampliar los métodos de las viejas formas de lucha, y hemos llevado a cabo iniciativas que queremos seguir desarrollando desde abajo, sin atajos y paso a paso. Porque creemos que el tiempo de las decisiones tomadas por unos pocos ha terminado; porque, frente a quienes quieren dejarnos sin futuro, tenemos los medios y la inteligencia colectiva para decidir y construir la sociedad que queremos; porque no necesitamos falsos intermediarios, sino recursos y herramientas colectivas que fomenten activamente la participación política de todas las personas en los asuntos comunes.

Seguimos rodeando el Congreso para decirles a quienes dicen mandarnos que no, que desobedeceremos sus imposiciones injustas, como la de pagar su deuda, y que defenderemos los derechos colectivos: la vivienda, la educación, la salud, el empleo, la participación democrática, la renta. Para iniciar un proceso que permita que los responsables de la crisis dejen de ser impunes, para que los pirómanos que han provocado nuestra crisis no sean recompensados y empiecen, en cambio, a ser juzgados.

Ni el gobierno de Zapatero, ni el de Rajoy nos han escuchado. Ambos han traicionado a sus propios votantes llevando adelante medidas que prometieron que nunca pondrían en marcha. No obedecen a los ciudadanos, no tienen la valentía ni interés para hacerlo. El gobierno Rajoy, por lo tanto, no nos sirve y exigimos su dimisión.

Hoy se han presentando los presupuestos generales del Estado para el año que viene. Esos presupuestos son el resultado de una reforma de la Constitución ejecutada a medias entre el PSOE y el PP sin que la ciudadanía pudiera decir nada al respecto. Esos presupuestos dedican mucho más dinero a pagar una deuda ilegítima que a las necesidades sociales que puede articular una salida colectiva de la crisis. Esos presupuestos son una vergüenza para la soberanía nacional, para la democracia. Y por eso tenemos que pararlos.

Queremos hacer un llamamiento a una nueva movilización cuando los presupuestos se discutan en el Parlamento. Queremos estar de nuevo aquí esos días para decirles que no, que se acabó gobernar sin preguntar.

Exigimos también el cese de la criminalización, la libertad de la persona aún detenida y que se retiren todos los cargos imputados a las otras compañeras que asimismo fueron vejadas y maltratadas en virtud de unas diligencias intolerables en un estado de derecho. Que se abra una investigación sobre la actuación policial durante el día 25.

Estos días hemos visto que podemos, si nos organizamos, si nos comunicamos, si usamos nuestras redes e infundimos confianza, calma, inteligencia colectiva. Por eso os proponemos que participéis en la Coordinadora25S, no sólo aquí en Madrid, sino en todas partes, que organicéis vuestros propios nodos de esta red, que hagáis vuestras las convocatorias… Nos están quitando lo poco que quedaba por defender. Nos queda absolutamente todo por construir.

No tenemos miedo. Los presupuestos de la vergüenza, los vamos a rodear. Que se vayan. Sí se puede.

20:08 La pancarta más grande...

20:04 Se monta en medio de la muchedumbre, y encima de una furgoneta blanca, la megafonía de la manifestación. Se anuncia que en Portugal hay una enorme multitud de personas manifestándose a la vez que en el Estado español.

19:45 Se aplaude la llegada de algunos bomberos.

19:28 En alusión a esa revolución ciudadana silenciada en Europa y que hizo que el Estado no asumiera la deuda de los bancos privados; se elaborara una nueva Constitución; y se enjuiciara a los responsables banqueros.

19:15 Al grito de "Luego diréis que somos cinco o seis".

19:05 Ofrecemos un dato significativo: desde el 15M ningún agente de antidisturbios ha sido sancionado por agresión, mientras que en sólo un año la Policía ha recaudado más de 217.000 euros en multas a manifestantes.

19:00 Con gritos de "Esta crisis no la pagamos"

18:50 Neptuno llena y gritos de "Dimisión, dimisión".

18:47 Un manifestante pide la identificación a un policía y le contestan que le van a dar otra cosa. Seguimos con la ilegalidad.

Situación a las 18:45h:


Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Demandan a petrolera italiana ENI por violar el derecho a la vida y la dignidad de las personas en la zona del Delta del Níger

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

900 cargos del Partido Popular imputados por corrupción ¿cuántas organizaciones criminales en el mundo tienen esa cifra?

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico