El informativo de las radios libres y comunitarias
Imputados seis miembros del personal médico del CIE de Aluche por la muerte de Samba Martine en 2011



Inmigración y refugiadosSaludCárceles y personas presasJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

10 de abril de 2014

Cuatro médicos y dos enfermeras del centro de internamiento de extranjeros de Madrid han sido imputados por la muerte de Samba Martine, una mujer que en noviembre de 2011 acudió hasta diez veces a su consulta con graves problemas de salud derivados del VIH/SIDA que padecía. Según la acusación no fue atendida correctamente en ninguna ocasión y falleció un mes después.

Poco después de su muerte, la causa fue archivada hasta el pasado mes de enero, cuando la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura del caso estimando los recursos interpuestos por la familia de la fallecida y por las acusaciones populares ejercidas por SOS Racismo Madrid, Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno. Estas organizaciones afirman que la muerte de Samba se podría haber evitado, no sólo si los médicos y las enfermeras hubieran hecho mejor su trabajo, sobre todo si la organización del servicio médico del CIE hubiera estado mejor planificada. Aseguran que el Estado cuando priva de libertad a una persona es responsable de ella hasta las últimas consecuencias, y si no está preparado para ello lo que se tiene que hacer es cerrar los CIE.
Por su parte, los magistrados de la Audiencia de Madrid afirmaron que si Samba Martine, tras pasar 38 días internada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, hubiera recibido en ese centro el tratamiento para la criptococosis derivada del VIH que padecía habría sobrevivido casi con total seguridad. Y tras las primeras investigaciones ahora son oficialmente imputadas las seis personas del servicio médico del Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche, en Madrid.

En el audio, Pablo Adrián "Pampa" Rodríguez del colectivo "Ferrocarril Clandestino", cuenta la historia de Samba. Desde su muerte no se ha dejado de pedir justicia por colectivos y asociaciones de solidaridad con la población migrante y por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

Ahora la familia de Samba comienza a sentir que hay una esperanza para que se haga justicia y se ponga en evidencia el funcionamiento de lo que los movimientos sociales llaman los “Guantánamos españoles”, los Centros de Internamiento para Extranjeros. El resultado de las primeras investigaciones es que tres médicos, dos enfermeras y la directora médica de la empresa privada que prestaba asistencia en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Madrid han sido llamados a declarar como imputados por el titular del juzgado de Instrucción número 38 de Madrid. Lo más trágico es saber que si Samba hubiera recibido el tratamiento que necesitaba, y que demandó, ahora no estaría muerta.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico