El informativo de las radios libres y comunitarias
Incertidumbre en Italia tras anunciada dimisión del primer ministro Mario Monti



Pensamiento político y social  |  Europa

10 de diciembre de 2012

El primer ministro de Italia, Mario Monti, hizo un sorpresivo anuncio este fin de semana, al informar que presentará su dimisión una vez se apruebe la nueva Ley de Presupuestos, generando un ambiente de incertidumbre en el país, respecto a lo que pueda suceder en las próximas semanas y bajo cuáles circunstancias se llegará a las próximas elecciones.

La prensa italiana planteó algunas interrogantes, entre ellas qué sucederá en los próximos días con las leyes que quedarán paralizadas en el Parlamento sin ser aprobadas, cuál será la posible fecha de las elecciones generales y cuál será el futuro de Monti.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, tenía programado culminar el período legislativo este año, luego cerrar el Gobierno tecnócrata de Monti a mediados de enero y posteriormente celebrar los comicios en marzo. Sin embargo, el anuncio de Monti ha alterado estos planes.

El director del diario Corriere della Sera, Ferrucio de Bortoli, describió el "malestar" y "la amargura" de Monti, que lo llevaría a renunciar, una consecuencia de la retirada de confianza del partido de Silvio Berlusconi. En la renuncia también influye la decisión anunciada por Berlusconi de volverse a presentar como candidato en las próximas elecciones, de lo cual Monti se enteró mientras regresaba a Italia de una reunión económica en Cannes, sur de Francia.

Uno de los mayores temores tras el anuncio de Monti es cuál será la reacción de los mercados y de la prima de riesgo, que bajo el gobierno de Monti descendió hasta los 300 puntos, desde los 575 en la que la dejó el ex premier Berlusconi, en noviembre de 2011. A pesar de este descenso, la recesión en Italia se agudizó con la dura política fiscal y de ahorro de Monti, mientras el regreso a la senda del crecimiento no se divisa, un hecho que aprovechó Berlusconi para criticar y luego lanzar su candidatura.

Pero existe otra hipótesis, la cual sería que Monti, al no tener la presión del Gobierno, quedaría libre para presentarse a las elecciones con el respaldo de otra lista electoral.

Todo apunta a que los comicios serán en febrero, ya que tienen que pasar al menos 45 días (y un máximo de 70) desde que se disuelve el Parlamento al día de las elecciones.

El Gobierno pretendía que la ley que contiene los Presupuestos llegase al Parlamento para su aprobación el 18 de diciembre, para así ser aprobada antes de Navidad. En tanto, si Monti decide no presentarse a las elecciones, los rivales de Berlusconi podrían ser el cómico Beppe Grillo o Pier Luigi Bersani, candidato de la nueva alianza de centroizquierdas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

Victoria de la ayuda humanitaria: absueltos los tres bomberos sevillanos juzgados por rescatar refugiados en Lesbos

Indignación por la sentencia contra los cinco miembros de “La Manada” que los condena por abuso sexual contra una joven, pero les absuelve de violación

La violencia sexual es empleada como práctica de guerra y como herramienta de política represiva

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

El Gobierno no consigue los votos para aprobar los presupuestos generales del Estado

Opiniones sociopolíticas distintas ante el anuncio de la disolución definitiva de ETA

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico