El informativo de las radios libres y comunitarias
Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas





25 de diciembre de 2017

Tras las elecciones catalanas en las que los partidos independentistas lograron mayoría absoluta, pero en unos comicios ganados por un partido no independentista como Ciudadanos, el expresidente catalán destituido, Carles Puigdemont, propuso al presidente español, Mariano Rajoy, mantener una reunión. A su vez, Rajoy anunció que dialogará con el futuro gobierno catalán siempre y cuando no viole la ley.

Ciudadanos fue el partido más votado con 37 escaños, pero el grupo independentista es quien obtendría la mayoría absoluta si es que consiguen un pacto en el Parlamento catalán, ya que sumarían los 34 escaños que obtuvo Junts Per Catalunya, los 32 de Esquerra Republicana y los 4 de la CUP.

Las primeras declaraciones de Mariano Rajoy tras la victoria del independentismo. Rajoy no está satisfecho con los resultados, ya que el Partido Popular obtuvo tan solo 3 escaños de 135. Dice que está dispuesto a hacer un esfuerzo para abrir un diálogo con el gobierno que salga tras los comicios, pero advierte que no tolerará que nadie se salte la ley y la Constitución.

Más de la mitad de los ciudadanos catalanes han dado un importante apoyo al proceso independentista. Esquerra Republicana, Junts Per Catalunya y la CUP sacaron 70 escaños de 135. Es cierto que bajaron dos escaños con respecto a la anterior legislatura, y que no consiguen pasar en votos el 50%, obtuvieron un 47%. Y es que en los últimos 18 años, en las elecciones, los nacionalistas e independentistas catalanes se han movido en ese margen, entre un 47 y un 49% de los votos.

Desde Bruselas, ha hablado el expresidente Carles Puigdemont, que dijo que la receta de Mariano Rajoy fracasó y hay que encontrar una solución para hallar una salida a esta crisis.

En las elecciones también hay un dato histórico, y es el resultado de Ciudadanos, con su candidata Inés Arrimadas al frente, que ha sido la formación más votada, un partido no independentista que ha obtenido 37 escaños. A pesar de que el bloque no independentista solo suma 57 escaños, Ciudadanos no quiere descartar la posibilidad de liderar una propuesta alternativa para formar un Gobierno no independentista. Según la candidata de Ciudadanos, el independentismo sale de los comicios del 21D “más tocado, con menos apoyos y menos cohesión” y recordó la “situación excepcional” que tienen Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, con sus candidatos en la cárcel y en Bruselas respectivamente.

Hay muchas preguntas sobre lo que vaya a hacer el expresidente, Carles Puigdemont, y también cómo se puede formar esa mayoría absoluta independentista en el Parlamento catalán, ya que hay dos modelos diferentes, por un lado Esquerra Republicana y Junts per Catalunya que están abiertos a un diálogo y la bilateralidad en el proceso hacia la independencia, y por otro la CUP, que son necesarios con sus 4 escaños, pero que mantienen la vía unilateral, aunque han dicho que quieren formar gobierno a pesar de ello.

También habrá que ver qué pasa con los diputados catalanes que o bien se encuentran en prisión y también los que están en Bélgica. Con todos estos interrogantes, también se ha sabido que el Tribunal Supremo español ha investigado a seis nuevos miembros de la cúpula del proceso independentista.

Con todo, se puede decir, que los resultados del 21 de diciembre abren un nuevo periodo de incertidumbre política y judicial en el conflicto de Catalunya.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Expresidente catalán, Oriol Junqueras, alega que es "un hombre de paz" y pide su salida de la cárcel

A sus 16 años, la adolescente Ahed Tamimi se ha convertido en símbolo de la resistencia palestina frente a Israel

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

Nadia Murad: la lucha de una mujer contra el terrorismo del ISIS

"Se confirma el horror", un migrante interno en la cárcel de Archidona se suicida en su celda

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Argentina: continúan las actividades del foro alternativo a la cumbre de la OMC a pesar de que el Gobierno de Macri reprimió la manifestación de los movimientos sociales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico