El informativo de las radios libres y comunitarias
Indignación por la muerte de tres miembros de una familia a causa de la pobreza y desatención pública



AlimentaciónONG, colectivos y sociedad civilPobreza y desigualdadSaludVivienda y urbanismoServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

16 de diciembre de 2013

A pesar de que con risitas y medias sonrisas los miembros del Gobierno español, del Partido Popular, afirmen que ya se ve la luz al fondo del túnel de la crisis, que la situación económica del país es un ejemplo para el mundo, pues luego la realidad, a pie de calle es muy distinta. Los desahucios continúan a diario dejando a miles de familias sin hogar y sin que el poder político les proteja. Pero lo más grave, es que la gente ya muere de hambre en un estado como el español.

Tres miembros de una familia han muerto de pobreza en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Demasiado tiempo alimentándose de comida caducada que les ofrecían. Todo apunta a una intoxicación alimentaria, pero sin duda, la pobreza está en el núcleo de las causas. Los fallecidos son un matrimonio, Enrique Caño, de 61 años, su esposa Concepción Bautista, de 50, y la otra fallecida es su hija de 14 años. Otra hija de 13 años se recupera en el Hospital.

El banco les había embargado cuando estaban asfixiados económicamente, no pudieron seguir pagando cuotas de la hipoteca. Pero la familia ocupó su vivienda que le quitó el banco. Subsistían a duras penas del poco dinero que podían conseguir y también de la comida que le regalaban algunos establecimientos. Alimentos que estaban a punto de caducar, como los botes de zumo con los que apareció un día en su bloque y que ofreció a sus vecinos, o la caja de tomates demasiados maduros para que alguien los comprase que recibieron como un auténtico regalo.

Los vecinos de Alcalá de Guadaira están indignados tras la muerte de la familia Caño por una intoxicación alimenticia. Denuncia que son demasiadas las familias que se encuentran en una situación de pobreza y que las ayudas solicitadas nunca llegan o tardan en concederse. La defensora del paciente ha pedido a la Fiscalía que se investiguen los mecanismos de los servicios sociales así como una posible negligencia médica.

Incluso la policía ha tenido que actuar para calmar los ánimos. Concentrados frente al Ayuntamiento los vecinos denuncian la mala situación de muchas familias en el pueblo que se ven reflejados en la situación de los Caño. Muchas familias tienen que pedir comida para poder subsistir, pero en muchos casos sólo hay comida caducada y en mal estado.

Piden explicaciones y quieren saber qué falló en el caso de la familia intoxicada porque, según el propio Ayuntamiento, pidieron una ayuda que nunca recibieron. El padre, Enrique, solicitó el ingreso mínimo de solidaridad, una prestación que concede el Gobierno de Andalucía para familias sin recursos, aunque la consejería de Igualdad de la que depende esta ayuda no lo confirma. No dan plazos del tiempo de espera pero hay quien denuncia que han tardado hasta diez meses en concedérsela, lo que supone demasiado tiempo pasando hambre. Izquierda Unida denuncia que las políticas de recortes conducen a miles de familias a la pobreza.

No solo pudieron fallar los mecanismos de servicios sociales sino que también podría tratarse de una negligencia médica. Y es que la familia llamó a los servicios de urgencias a las 2.55 de la madrugada del sábado. Se presentaron en el domicilio un médico, un enfermero y un conductor. Les atendieron por un cuadro de náuseas y vómitos propio de una «toxifección alimentaria», pero no les quisieron ingresar y les aconsejaron que volvieran a llamar si no mejoraban. Así lo hicieron a las 9.09 del sábado, cuando otro equipo de emergencias encontró a la chica de 14 años en parada cardiorrespiratoria, y al padre y la madre, de 61 y 50 años, muy graves, por lo que decidieron pedir otro equipo y trasladarlos a todos al hospital, donde la mujer murió a las cinco de la tarde y el padre a las seis.

La defensora del paciente ha pedido a la Fiscalía que investigue si se atendió correctamente a la familia después de la intoxicación. Pide que se esclarezca si las horas de diferencia entre la primera y la segunda asistencia pudieron haber salvado tres vidas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Una investigación demuestra que la mayoría de armas ilegales se vende desde EE.UU.

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico