El informativo de las radios libres y comunitarias
Indignación por la sentencia contra los cinco miembros de “La Manada” que los condena por abuso sexual contra una joven, pero les absuelve de violación



Justicia e In-JusticiaMachismoMujeres  |  Estado Español

27 de abril de 2018

Fiesta de San Fermín, Pamplona, año 2016. Cinco hombres entran en un portal con una chica. Allí la obligan a mantener relaciones sexuales con los cinco. Son José Ángel Prenda, el primero en hablar con la chica y cabecilla del grupo conocido como “La manada”; Ángel Boza, el más joven, el cachorro de La Manada; Alfonso Jesús Cabezuelo, militar de la Unidad Militar de Emergencias; Jesús Escudero Domínguez, el peluquero, y Antonio Manuel Guerrero, Guardia Civil y el que graba los 96 segundos de vídeo la noche de la agresión.

Los cinco han sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado y a cinco años de libertad vigilada. Pero han sido absueltos del delito de violación, ya que los jueces no ven violencia en los hechos. La chica declaró que les dijo que no quería mantener relaciones sexuales y cuando la obligaron declaró que cerró los ojos para desear que aquella agresión terminara cuanto antes. Si la condena hubiera sido por violación las penas hubieran podido subir hasta los 15 años de prisión para cada uno.

El fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, contra el que cabe recurso, les condena también al pago de un tercio de las costas procesales, les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por 15 años, y les obliga a indemnizarle conjunta y solidariamente con 50.000 euros.

Además a uno de los acusados le condena por un delito leve de hurto, por quedarse con el teléfono móvil de la chica, por lo que deberá pagar una multa de 900 euros.

Ha indignado también la postura de uno de los tres jueces del Tribunal, el juez Ricardo González, que emitió un voto particular, de más de 200 líneas, pidiendo directamente la absolución de ’La Manada’. El juez dice que el rostro de la joven víctima de ’La Manada’ muestra una "innegable expresión relajada, sin asomo de rigidez o tensión", lo que "impide sostener cualquier sentimiento de temor, asco, repugnancia, rechazo, negativa, desazón, incomodidad". Como ya hemos dicho, la víctima declaró que cerró los ojos para someterse y que la violación terminara cuanto antes.

Tras conocerse la sentencia, miles de personas, mayoritariamente mujeres, han salido a la calle en las múltiples movilizaciones convocadas en todo el estado español en señal de repulsa a la sentencia dictada contra los cinco integrantes de la Manada. Las calles de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla se han llenado de ciudadanos indignados para clamar contra el fallo de la Manada y en solidaridad con la víctima.

Las mujeres portaban pancartas con lemas como "Tranquila, hermana, aquí esta tu manada", "Yo sí te creo" o "No es abuso, es violación". Las concentraciones fueron convocadas por colectivos feministas tras conocerse que los agresores habían sido condenados por abuso sexual y no por violación o agresión sexual.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno no consigue los votos para aprobar los presupuestos generales del Estado

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Indignación por la sentencia contra los cinco miembros de “La Manada” que los condena por abuso sexual contra una joven, pero les absuelve de violación

ETA reconoce en un comunicado el daño causado y el ’sufrimiento desmedido’

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

La violencia sexual es empleada como práctica de guerra y como herramienta de política represiva

Opiniones sociopolíticas distintas ante el anuncio de la disolución definitiva de ETA

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

Madrid: se cuestionan los exámenes externos de contenidos en Primaria y Secundaria

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico