El informativo de las radios libres y comunitarias
Informativo Más Voces. Martes, 14 de Enero. Especial Conexión con el barrio Gamonal de Burgos



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialCorrupción  |  Estado Español

14 de enero de 2014

El informativo de hoy tiene carácter de especial, ya que dedicaremos todo nuestro tiempo a intentar arrojar algo de luz a lo que está ocurriendo en el barrio Gamonal, de Burgos, y que ya está tomando dimensión internacional.

Analizaremos las causas de fondo de un conflicto que tiene como gota que colma el vaso las intenciones del alcalde de realizar una obra viaria, un bulevar, que costaría al menos 8 millones de euros, y que vecinas y vecinos consideran innecesaria, caprichosa y frívola. En plena crisis consideran que hay muchas necesidades prioritarias que atender y sin embargo el alcalde, del Partido Popular, se empeña en hacer una obra junto a constructores condenados anteriormente por corrupción. El barrio ha dicho basta ya, y no está dispuesto a que las obras se lleven a cabo.

De forma paralela, los medios de comunicación, propiedad de los constructores, y el poder político están criminalizando la protesta. El barrio de Gamonal denuncia que las cargas policiales se suceden de forma indiscriminada, acusan a la policía de golpear y detener a personas por el simple hecho de manifestarse. Denuncian que en la noche del lunes la policía llegó a perseguir a personas por dentro de portales de viviendas privadas. En cada carga, vecinas y vecinos se asoman a las ventanas y hacen sonar cacerolas a la vez que gritan por lo que consideran desmanes policiales.

Pero afirman, que a pesar de los intentos de criminalizar y tachar de violenta la lucha del barrio, seguirán cada día firmes, sin permitir que el dinero público se gaste para enriquecer las arcas de los constructores millonarios y corruptos.

La reacción desde las redes sociales ha sido convocar concentraciones de apoyo en las principales ciudades del Estado español: Madrid, Palencia, Vigo, Valencia, Zaragoza, Oviedo, también Barcelona Cáceres, Badajoz, Valladolid y Sevilla. Las manifestaciones han sido convocadas entre el miércoles y el viernes.

Al término de la edición de este informativo se producía la noticia de la victoria vecinal. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciaba la paralización temporal de las obras del Bulevar de la calle Vitoria para crear un grupo de trabajo en busca de un mayor consenso social. El grupo de trabajo estará integrado por las asociaciones vecinales, Zona G, partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos, técnicos municipales y miembros de la Plataforma Bulevar No Ahora y tendrá entre 15 o 20 días para tomar una decisión respecto a las obras.

Vamos a entrar a fondo a conocer las causas que han provocado esta situación. Lo hacemos con Alberto San Martín, vecino del barrio Gamonal y miembro de Izquierda Castellana y de la Iniciativa Solidaria Internacionalista, de Burgos.





Contenidos del informativo a 14 de enero de 2014

Los jóvenes alzan la voz en la ONU por un mundo libre de armas nucleares
Las armas nucleares deben quedar en el pasado, subrayó un grupo de 100 jóvenes de 54 países que participaron en Viena de la Conferencia sobre Ciencias y Tecnologías para el monitoreo de esas explosiones. La amenaza de las armas nucleares les afecta a todos, aún a aquellos que no viven en países con capacidad para desarrollar ese arsenal. La vida como la conocemos podría cambiar radicalmente en la (...)

La VII Conferencia de La Vía Campesina: Campesinos de 70 países se reúnen para crear la Soberanía Alimentaria
La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, el mayor movimiento campesino del mundo, se lleva a cabo hasta el 24 de julio en Derio, un pueblo tranquilo de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. Unos 450 movimientos campesinos representantes de todas las partes del mundo se reúnen para continuar la lucha contra el capitalismo y proponer medidas concretas para construir un mundo (...)

Italia: trabajadores de empresas en crisis se manifiestan reclamando el rescate público y la nacionalización
En Italia, miembros de la compañía siderúrgica Ilva, la aerolínea Alitalia y la empresa de confección de automóviles Piaggio, han protestado juntos en Roma para reclamar al Gobierno que rescate a estas empresas clave en la economía italiana y las nacionalice. Ilva, la siderurgia italiana con más peso en Europa, cuenta con más de 12.000 trabajadores, que temen una ola de despidos después de la compra (...)

Miles de rifeños desafían al gobierno marroquí y salen a las calles reclamando la liberación de 200 activistas detenidos
Miles de personas participan en las continuas manifestaciones que tienen lugar en la ciudad de Alhucemas, en la región del Rif, al norte de Marruecos, dentro de la lucha que mantiene el llamado Hirak al Shaabi (Movimiento Popular) que exige mayores inversiones en la región y la libertad de los activistas encarcelados. Las autoridades de Marruecos desplegaron un enorme dispositivo policial en (...)



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico