El informativo de las radios libres y comunitarias
Inician investigación por masacre de 34 mineros en Sudáfrica



Guerras y conflictosMaterias primas y energíaTrabajo y sindicalismo  |  África

2 de octubre de 2012

El juez retirado Ian Farlam anunció este lunes que comenzó a investigar la represión policial que mató a 34 mineros en Sudáfrica en agosto pasado, a fin de determinar las causas de la mayor masacre cometida en ese país desde el fin del apartheid, hace 18 años.

En medio del fortalecimiento de protestas del gremio minero, Farlam afirmó a los medios locales que visitó el lugar donde la Policía sudafricana mató a 34 mineros en huelga el 16 de agosto pasado en la región de Marikana, al oeste de la capital sudafricana.

Según indicó la autoridad, Farlam ahora dispone de cuatro meses para descubrir qué pasó ese día en la mina de platino de la compañía Lonmin, donde la policía abrió fuego contra un numeroso grupo de mineros que realizaba una huelga y movilización en reclamo de aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Además de analizar los hechos del 16 de agosto, la comisión de investigación debe evaluar las relaciones laborales, los salarios y el alojamiento en las minas de Sudáfrica, cuestiones que motivaron la huelga que precedió a las muertes.

Si se cumple el calendario fijado, las conclusiones de las pesquisas se conocerán después de las elecciones primarias del Congreso Nacional Africano (CNA), a mediados de diciembre.

El sector minero sudafricano, que representa la mitad de las exportaciones del país, es clave en la economía nacional, ya que contribuye el nueve por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y el 19 por ciento si se incluyen las actividades anexas, como la industria automotriz.

Luego de finalizar hace diez días una extensa huelga en la mina de Marikana donde ocurrió la matanza policial, tras un acuerdo de aumento salarial con la británica Lonmin, miles de trabajadores de minas de oro de la empresa AngloGold Ashanti comenzaron un paro la semana pasada.

La compañía trasnacional, de capitales ingleses, estadounidenses y africanos, amenazó con suprimir empleos en Sudáfrica si las huelgas siguen perturbando su producción.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

La izquierda francesa comienza a organizarse para mostrar oposición a las reformas de Macron dentro y fuera del Parlamento

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico