El informativo de las radios libres y comunitarias
Invasión terrorista israelí en Gaza



Guerras y conflictos  |  Oriente Medio

5 de enero de 2009

Israel comenzó la invasión terrestre que ha partido en tres la Franja de Gaza. Con la etapa "Arrancar de raíz", Israel dice perseguir la destrucción de lo que llama "infraestructura terrorista", la realidad es que lo que está haciendo es destruir de forma genérica la región donde viven un millón y medio de palestinas y palestinos. Tan solo este lunes, el ejército israelí ha asesinado a varios niños ante la pasividad internacional que sigue sin condenar con dureza la ofensiva y que sigue permitiendo el aumento de la devastación y las muertes.

La franja ha quedado dividida en tres en una nueva fase de la operación que desde este sábado se desarrolla por tierra, mar y aire. La ofensiva militar de Israel está dejando un goteo de muertes civiles preocupante. Sólo durante el fin de semana se han producido más de cien muertes, la mayoría civiles, en contra de lo que afirma el Gobierno israelí que siempre habla de objetivos de Hamás, aunque la realidad es muy diferente. Entre los asesinados este lunes se encuentran los siete miembros de una familia, que fallecieron tras una explosión en su casa de Gaza, según fuentes médicas palestinas, mientras que un proyectil de tanque mató a una mujer y a sus tres hijos.

Una vez más se pone de manifiesto la situación de impunidad internacional de la que goza Israel, que puede decidir bombardear, asesinar e invadir la franja de Gaza sin que nadie pueda hacer nada para impedirlo. Si alguien considera que la ONU podría ser el foro apropiado para intentar hacer algo esas esperanzas se disuelven al comprobar como, de forma sistemática, Estados Unidos y el Reino Unido, utilizan su derecho a veto para paralizar cualquier respuesta o ni siquiera manifiesto que pida el cese inmediato de la violencia.

Según Tariq Ali, analista del periódico político CounterPunch, el asalto a Gaza, planificado durante seis meses y ejecutado con perfecta sincronización fue diseñado principalmente para ayudar a los partidos israelíes a triunfar en las próximas elecciones. Estima que los palestinos asesinados son poco más que un triunfo electoral en la lucha desvergonzada entre la derecha y la extrema derecha en Israel. En ese escenario, Tariq Ali opina que Washington y sus aliados de la Unión Europea, perfectamente conscientes de que Gaza iba a ser asaltada, como lo eran que el Líbano lo sería hace pocos años, se sentaron y observaron. Washington, como es habitual, culpó a los palestinos pro-Hamás, con Obama y Bush cantando la misma partitura del grupo de presión proisraelita de EEUU. Los políticos de la Unión Europea, sabían del sitio, el castigo colectivo infligido a Gaza, los civiles elegidos como objetivo, pero, dice Tariq Ali, estaban convencidos de que los ataques de cohetitos habían “provocado” a Israel. Como resultado de la apatía oficial, un producto de este último ataque será crispar a las comunidades musulmanas a lo largo del mundo y aumentar las filas de muchas organizaciones que Occidente dice combatir en la “guerra contra el terror”.

Otras voces palestinas e internacionales insisten en que el ataque de Israel representa al verdadero terrorismo, un terrorismo de Estado brutal y asesino que se lleva ejerciendo décadas. Por ejemplo, desde Gaza, el periodista palestino Rami Almeghari dice que desde el año 2004 se sabe que el ejército israelí utiliza bombas recubiertas de uranio empobrecido, sembrando de radiactividad a Palestina. Esto ha sido publicado, pero ningún Estado ha condenado nunca a Israel. Almeghari dice que ningún gobierno internacional se preocupa por el pueblo palestino, como si los palestinos vinieran de otro planeta, como si no fueran humanos. El empleo de armamento prohíbo internacionalmente no sorprende a nadie en Gaza. Gaza siempre ha sido el "terreno de pruebas" de Israel, desde el gas neurotóxico Nerve Agents utilizado en Khan Younis en 2003 hasta los "ataques aéreos fantasma" con estampido sónico. Ahora, se habla de bombas racimo, uranio empobrecido y fósforo blanco. Y estas son sólo las armas que la población ha podido identificar, aunque corresponsales, incluso de un medio tan afín a Estados Unidos como la CNN, apostados cerca de las fronteras también hablan de nuevos tipos de explosiones.

Médicos noruegos afirman que algunas de las víctimas que han sido heridas desde que comenzaran los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza el día 27 de diciembre tienen rastros de uranio empobrecido en sus cuerpos.

También existen informes que señalan que el ejército israelí está utilizando bombas racimo en la zona norte de la Franja, así como fósforo blanco, un arma incendiaria utilizada por los Estados Unidos en Iraq (lo que explicaría las enormes explosiones en forma de llamaradas nunca vistas en Gaza).

Escucha el reportaje.



Este artículo forma parte de la serie
Genocidio en Gaza
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico