El informativo de las radios libres y comunitarias
Israel asalta al Estelle en aguas internacionales y secuestra a sus tripulantes.



Derechos HumanosGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  Oriente Medio

21 de octubre de 2012

El barco Estelle que navegaba rumbo a Gaza para ofrecer ayuda humanitaria y en la que viajan activistas pro Palestina, incluidos diputados de algunos países, fue asaltado por 6 barcos de guerra de Israel en aguas internacionales y sus tripulantes secuestrados para ser llevados a suelo de Israel .

Según los activistas, el asalto se produjo en aguas internacionales, en la posición N31 26 E33 45, lo que viola los tratados internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia filtró que la intención de Israel era deportar a sus países a los diputados y enjuiciar a los demás en suelo israelita.

Ya se preparan manifestaciones de protesta condenando un nuevo acto terrorista del Estado de Israel y exigiendo la libertad inmediata de los pacifistas secuestrados. En Madrid, la organización Rumbo a Gaza, ha convocado una protesta el lunes, 22 de octubre, a las 19 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para exigir al gobierno español responsabilidades y libertad de la población civil apresada

Los tres ciudadanos del Estado español que están presentes en el barco Estelle grabaron antes de partir mensajes de socorro, en previsión de que Israel volviera a repetir un nuevo asalto. Estos son los mensajes:

El Estelle transportaba a 30 activistas procedentes de España, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel, ayuda humanitaria como cemento y artículos como libros para niños.

Israel impuso el bloqueo en las aguas de Gaza en 2007 después de que Hamás se hiciera con el control de la franja y expulsara de allí a las fuerzas leales a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La primera Flotilla de la Libertad fue asaltada por comandos israelíes. En la toma del Mavi Marmara, los marines israelíes asesinaron a sangre fría a ocho ciudadanos turcos y un estadounidense. Tras ese ataque, que provocó la peor crisis en las relaciones turco-isaelíes que se recuerde, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, formó un panel internacional que concluyó que Israel se había excedido en el uso de la fuerza pero, a la vez, declaró legal el bloqueo marítimo bajo la excusa de impedir el contrabando de armas a las milicias palestinas.

La organización Rumbo a Gaza, participante de la coalición internacional que forma parte de la flotilla por Gaza, ha realizado el siguiente comunicado:

Frente al ataque seguimos exigiendo Justicia

En el año 2012, y tras 45 años de ocupación, nuestro objetivo no era otro más que reclamar que los palestinos pudieran disfrutar de los mismos derechos que el resto de los seres humanos.

Gaza es la única puerta al mar de Palestina y debe gozar de la libertad de ser un punto de comercio y apertura al exterior.

El velero Estelle de la Flotilla de la Libertad comenzó su andadura hace más de tres meses, contando con el apoyo de miles de ciudadanos y ciudadanas que donaron pequeñas cantidades de dinero que hicieron posible comprar este bonito velero para navegar rumbo a Gaza.

Nuestras defensas eran la Resolución 242 de las Naciones Unidas, la Ley Marítima Internacional y la Declaración de los Derechos Humanos. Nada tan básico como esto, pero tampoco más necesario.

Exigíamos que la comunidad internacional cumpliera el compromiso que en 2010, y tras nueve civiles muertos en el asalto al Mavi Marmara, fijó como prioridad: poner freno a la impunidad del estado de Israel tanto en Oriente Próximo como en el resto del Mediterráneo, que tomó como propio.

La Flotilla es una coalición de más de doce países que exigimos a nuestro gobierno un comportamiento coherente con la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de sus obligaciones. El nuevo proyecto de la Flotilla ha sido detenido, una vez más, después de surcar varios mares camino a la aguas palestinas. Y una vez más ha sido asaltado en aguas internacionales y de mano de comandos militares armados.

El Estelle no supone ninguna amenaza sino un dedo que señala la injusticia.

La detención ha sido ilegal, así como el secuestro de los pasajeros a bordo y sus pertenencias.

Por lo tanto exigimos cosas muy básicas pero necesarias para devolver la vida a un millón y medio de personas que viven bajo un bloqueo planeado para agotar y llevar a la deshumanización a una población entera. Un bloqueo del que el reciente documento para mantener a la población de Gaza al límite de la hambruna es solo un elemento dentro de todo el plan de castigo colectivo.

Estas exigencias son:

- La puesta en libertad inmediata de todos los detenidos así como la devolución de todas las pertenencias requisadas, incluyendo el propio velero.

- Que los gobiernos europeos tomen medidas efectivas para garantizar la libre circulación por el Mediterráneo.

- Que se actúe eficazmente para poner fin al bloqueo y la ocupación a través de la exigencia al estado israelí de cumplir con la legalidad internacional.


Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Consejo de Europa afirma que el Gobierno Rajoy incumple sus recomendaciones para luchar contra la corrupción

Jóvenes de 54 países se movilizaron en las redes sociales por un mundo libre de armas nucleares

El juez acuerda mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Gobierno español retirará ayuda económica a las autonomías que no firmen el convenio que beneficia a las grandes empresas farmacéuticas para potenciar medicamentos marca frente a los genéricos

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Argentina: el gobierno del empresario Macri aprobó los recortes para jubilaciones y pensiones

El Gobierno argentino no quiere voces disidentes en la cumbre de la OMC y deporta activistas y a la comunicadora social Sally Burch

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

Argentina: continúan las actividades del foro alternativo a la cumbre de la OMC a pesar de que el Gobierno de Macri reprimió la manifestación de los movimientos sociales

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico