El informativo de las radios libres y comunitarias
Israel asesina al menos a 19 personas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza



Derechos HumanosGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  Oriente Medio

31 de mayo de 2010

El ejército de Israel atacó la ‘Flota de la Libertad’, un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza. El ataque ha dejado al menos 19 personas asesinadas y decenas de heridas.

Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco ’Mavi Marmara’, en las que se ve a los soldados israelíes abriendo fuego. Por su parte, los activistas dijeron que izaron banderas blancas, pero el ejército israelí asaltó los barcos desde helicópteros abriendo fuego contra los pacifistas.

Además, según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales y no de Israel, por lo que se espera que el Gobierno turco dé una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones con Israel que se han tensado desde la masacre de Israel en la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

La ‘Flota de la Libertad’ tenía previsto llegar este lunes a la Franja de Gaza con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. El cooperante español Manuel Tapial, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, hacía un llamamiento a la comunidad internacional a través de las redes sociales minutos antes de que la flota humanitaria fuera atacada por los israelíes. Describe las amenazas previas y cómo rodearon el buque.

Tan sólo el Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo, pero no fue escuchado y finalmente el ataque se produjo. Organizaciones sociales de todo el mundo critican la versión oficial del Gobierno de Israel, quien a través del viceministro de Asuntos Exteriores, dio una rueda de prensa donde aseguró que el objetivo de la Flota era romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y ha advertido de que su Gobierno no permitirá que se abra un corredor para el contrabando de terroristas y armas. Las organizaciones sociales critican duramente que el ministro israelí dijera que se han encontrado armas en el registro de los barcos, algo que desmienten categóricamente. E

En respuesta, activistas de varias ONG palestinas condenaron en Madrid el "intolerable e inaceptable" asalto del Ejercito israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

El sangriento asalto del ejército de Israel a la ‘Flota de la Libertad’ ha disparado la tensión política internacional. También se están produciendo las primeras manifestaciones en Ankara, la capital turca, ante la residencia del embajador hebreo, que ha sido llamado a consultas por el gobierno de Turquía. Otras manifestaciones se realizan en varias ciudades de Oriente Medio y también de Europa. Hay protestas también en Gaza y Cisjordania, y la Autoridad Nacional Palestina ha decretado tres días oficiales de luto por los asesinatos.

La Unión Europea también ha condenado el ataque a la flota humanitaria en una rueda de prensa.

En el barco viajaban tres ciudadanos españoles que se encuentran bien. Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, y el periodista de Telesur, David Segarra. El Ministerio de Asuntos Exteriores españoles ha convocado al embajador de Israel en España para pedirle explicaciones por los “inaceptables y gravísimos hechos ocurridos con la Flota de la Libertad”, según sus palabras. El Secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha condenado el ataque y asesinatos de Israel, como Gobierno español y como presidencia de turno de la Unión Europea.

Entre los 750 participantes en el convoy humanitario hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense un superviviente del Holocausto y Mairead Corrigam, premio Nobel de la Paz en 1976. La presencia de estas personalidades garantizaba la misión pacífica y humanitaria, y desmiente la versión de Israel que habla de tráfico de armas y terroristas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico