El informativo de las radios libres y comunitarias
Israel intercepta el barco de mujeres activistas que intentaba llegar a Gaza para romper el bloqueo



Derechos HumanosGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civil  |  Oriente Medio

5 de octubre de 2016

El Ejército israelí ha interceptado este miércoles en aguas internacionales el velero Zaytouna-Oliva cuando se encontraba a 45 millas náuticas de la franja de Gaza, informaron fuentes de la ong Rumbo a Gaza. Se trata de la iniciativa Mujeres Rumbo a Gaza, una iniciativa de la Coalición internacional de la Flotilla de la Libertad. Con un barco tripulado por mujeres de todo el mundo quieren destacar la contribución de las mujeres palestinas a la lucha de su pueblo.

Pero una vez más Israel se ha cruzado en el camino de las activistas sociales. El comunicado de la organización Rumbo a Gaza dice que “la armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Mediterráneo".

En el velero abordado van trece mujeres de los cinco continentes, entre ellas la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire. Medios locales informan de que barcos de la Marina israelí han exigido a la capitana del barco que no trate de aproximarse y romper el bloqueo a la franja, que Israel impuso en 2007 cuando el movimiento palestino Hamás se hizo con el control de ese territorio.

Rumbo a Gaza subraya que el objetivo de las activistas es "denunciar" por medios no violentos "el ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza", y describe la operación militar israelí como "secuestro" de las trece mujeres porque las llevarán "contra su voluntad a territorio israelí, cuando su destino era el puerto de Gaza, en aguas territoriales palestinas". La ONG ya había notificado que el contacto con el barco se perdió a una distancia de unas 52 millas de la costa.

Además de Maguire, en el barco están la diputada argelina Samira Douaifia y la fotógrafa española Sandra Barrilaro, coautora del libro Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948. Esta última advirtió horas antes del abordaje de que la tripulación esperaba un abordaje "en cualquier momento" y que estaba "preparada para ello". Las activistas han anunciado reiteradamente que no llevan ningún tipo de armas y que no iban a oponer resistencia si el barco es asaltado.

En una rueda de prensa anterior a esta iniciativa de Mujeres rumbo a Gaza, la periodista y activista social, Teresa Aranguren, explicaba la situación en Gaza y el por qué de la necesidad de iniciativas como Rumbo a Gaza. Escúchala en el audio de la noticia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Israel cierra la explanada de las Mezquitas de Jerusalén tras el tiroteo que dejó 5 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico