El informativo de las radios libres y comunitarias
Israel y Egipto culpables de la crisis alimentaria de Palestina



AlimentaciónDerechos HumanosGuerras y conflictosPolítica internacional  |  Oriente Medio

19 de diciembre de 2013

Comunidades palestinas ubicadas en territorios ocupados por Israel continúan afectadas por el impacto de una tormenta invernal que agravó su ya deteriorada situación humanitaria, advirtió Naciones Unidas. A casi una semana del azote del fenómeno climático caracterizado por fuertes lluvias, nevadas y vientos, así como bajas temperaturas, cientos de palestinos continúan albergados en escuelas y se reportan severos daños en los cultivos y la crianza de pollos, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según un informe de la entidad, particularmente compleja es la situación en la Franja de Gaza, un territorio sometido a siete años de férreo bloqueo israelí y muy golpeado en el último mes y medio por una crisis eléctrica, provocada por la salida de operaciones de su única planta generadora, ante la falta de combustible.

La combinación de la tormenta invernal y los cortes eléctricos ocasionó el desplazamiento temporal de unos seis mil palestinos, a partir de inundaciones. Hay miles de estructuras dañadas, escuelas que continúan cerradas y pérdida de medios de subsistencia.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo advierte que para el próximo año, casi un millón de personas en la Franja de Gaza, necesitará asistencia alimentaria. Actualmente, casi 800 mil refugiados palestinos dependen ya de esa ayuda alimentaria.

Una de las principales causas de la crisis alimentaria de Palestina es el cierre que Egipto hace de los túneles que llevan a Gaza. Ese cierre ha privado a miles de personas de bienes fundamentales. Hay que recordar que los túneles son un sustento vital para la Franja de Gaza, que sufre un asfixiante bloqueo por parte régimen de Israel desde el 2007.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

EEUU: aumenta la islamofobia por las políticas contra la población migrante y musulmana de Donald Trump

Paraguay: se denuncia fraude electoral con la aparición de actas manipuladas

Amnistía Internacional: "En España hoy por hoy no existe una sanidad universal"

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Líderes políticos brasileños, de América Latina y activistas exigen liberar a Lula

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

América Latina a los 5 años de la muerte de Hugo Chávez. Opinión de João Pedro Stedile, coordinador del Movimiento Sin Tierra de Brasil

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico