El informativo de las radios libres y comunitarias
Italia aprueba el Paquete de Seguridad con medidas contra la inmigración



Pensamiento político y social  |  Europa

25 de junio de 2008

El Senado italiano aprobó, con 166 votos favorables, 123 contrarios y una abstención, el llamado Paquete de Seguridad. El decreto mete en el mismo saco las patrullas ciudadanas de 3.000 soldados del Ejército para mantener la seguridad en las ciudades; la llamada norma salva-primer ministro, que otorgará impunidad para el primer ministro, Silvio Berlusconi, y la agravante de clandestinidad que subirá en un tercio la pena a los y las migrantes sin papeles que cometan un delito.

El paquete legislativo aprobado por el Senado italiano mezcla enmiendas y cambios en el Código Penal con medidas destinadas a luchar contra lo que ellos denominan “inmigración ilegal”. Entre éstas, se penará con hasta tres años de cárcel a quien alquile, obteniendo beneficios abusivos, viviendas a migrantes sin papeles; y se amplían los casos de expulsión para todos aquellas personas extranjeras que sean condenadas a más de dos años, obligando a las fuerzas del orden a arrestar y expulsar de inmediato a la persona detenida, aunque no haya flagrancia, con el fin de aliviar la situación de las cárceles.

Además, el decreto eleva las penas para quien declare una identidad falsa; determina que los jueces den prioridad absoluta a los procesos de delitos contra la seguridad en el trabajo; aumenta las penas de 3 a 10 años para los conductores que, habiendo bebido o tomado drogas, causen accidentes mortales, y pena con cadena perpetua el asesinato de un policía o un funcionario judicial.

La oposición en bloque -Unión de Demócratas Cristianos, Italia de los Valores y Partido Democrático- votó en contra del Paquete de Seguridad impulsado por el gobierno de Berlusconi. La sesión tuvo su lado animado con los senadores del partido del ex juez Antonio Di Pietro cuando hablaron del regreso de la Logia P2, que fue un movimiento secreto que dirigió Licio Gelli, en el que militó Berlusconi, y cuyo plan era instalar una dictadura de extrema derecha en Italia. Los senadores mostraron carteles con el lema Ha vuelto el caimán.

Por su parte, la Comisión Internacional de Juristas ha pedido al Gobierno italiano que "ponga fin a las interferencias contra la independencia de la magistratura". Pero el ministro de Justicia, Angelino Alfano, anuncia más madera: el próximo consejo de ministros aprobará el anunciado diseño de la ley que suspende los procesos a los altos cargos del Estado. Hay que recordar que el primer beneficiario de este proceso de impunidad será el propio Berlusconi que se encuentra procesado por varios casos. Con la entrada en vigor de esta ley, se aplazará uno de los procesos que tiene pendientes Berlusconi, en el que se juzga el supuesto pago de 580.000 euros al abogado británico David Mills para que falsificara su testimonio en dos procesos contra el propio Berlusconi y de los que finalmente fue absuelto.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico