El informativo de las radios libres y comunitarias
James Petras: “Obama va a perder el control del Congreso y probablemente del Senado”



Pensamiento político y social  |  Estados Unidos

14 de octubre de 2010

En plena campaña para las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre en Estados Unidos, las denuncias del Partido Demócrata sobre el financiamiento extranjero que recibe el Partido Republicano tensaron el ambiente en el país.

Mientras los demócratas insistieron en la acusaciones, los republicanos señalaron que el grupo del presidente Barack Obama intenta montar “una campaña sucia” de cara a los comicios.

El mandatario estadounidense y los candidatos demócratas apuntaron contra la Cámara de Comercio de Estados Unidos por recibir millones de dólares en contribuciones foráneas para financiar las campañas de los republicanos al Congreso.

El diario The Washington Post calificó como alarmante que fluya dinero secreto a las campañas políticas, pero al mismo tiempo consideró alarmista las acusaciones de Obama sobre el tema.

Hasta el momento, la campaña para las legislativas es considerada la más cara en la historia para este tipo de comicios en Estados Unidos. El Center for Responsive Politics, organización que sigue el financiamiento de los partidos, indicó que ya fueron gastados 3,400 millones de dólares, mientras que las elecciones de cuatro años atrás la cifra alcanzó los 2,800 millones. El periodista Robert Reich, del diario The Huffington Post, denunció días atrás que “nadie sabe con seguridad de donde sale este diluvio de dinero porque todo es secreto”.

Estas elecciones legislativas tienen como trasfondo la fuerte crisis económica que atraviesa el país, donde el desempleo alcanza casi al 10% de la población, una de las cifras más altas en la historia del país. En las últimas encuestas las cifras difundidas no fueron del todo favorables para los demócratas, razón por la cual la primera dama, Michelle Obama, y el ex presidente Bill Clinton se sumaron a la campaña.

Los últimos sondeos apuntan a que los republicanos conseguirían la mayoría de los escaños del Congreso. Hay que recordar que en las elecciones del 2 de noviembre están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 37 del Senado, de un total de 100, así como 37 gobernaciones.

Otro de los asuntos que están siendo analizados y llevados a debate de cara a las elecciones es la política internacional de Estados Unidos. En este sentido, la Radio del Sur, desde Venezuela, nos ofrece el análisis del sociólogo estadounidense James Petras, quien repasa la política externa del presidente Barack Obama y el posible resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidos. Para Petras, "Obama va a perder el control del Congreso y probablemente del Senado".



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Alfon cumple en la cárcel 26 años de edad y 3 de privación de libertad

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Miles de argentinos marcharon para exigir aparición de Julio López y Santiago Maldonado

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico