El informativo de las radios libres y comunitarias
Joven muere en Oviedo tras su detención por resistirse a ser desahuciado



ONG, colectivos y sociedad civilPobreza y desigualdadVivienda y urbanismoCrisis económica  |  Estado Español

5 de mayo de 2016

Un joven cubano, Lennier Ramírez, de 30 años de edad, falleció este miércoles 4 de mayo, en el Hospital Universitario Central de Asturias, tras haber sido desahuciado de su vivienda en el número 19 de la calle Independencia por mandato judicial y con la intervención de la Policía Nacional. La Jefatura Superior de Policía emitió una nota escueta en la que informaba de que el fallecimiento se produjo «después de un desahucio por la comisión judicial», en el que fue necesaria la presencia de los agentes ante la negativa del inquilino a permitir el acceso a la vivienda.

Los hechos, según el comunicado, ocurrieron sobre la una de la tarde. La comisión judicial solicitó la presencia de la Policía ante la negativa del inquilino a facilitar el proceso de lanzamiento. El comunicado policial dice: «Los agentes de la patrulla, tras hablar y negociar con el mismo consiguieron que el ciudadano abriese la puerta, procediendo el secretario judicial a comunicar el auto de desalojo dictado por el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Oviedo».

Según el relato policial, tras haber permitido el acceso de los funcionarios y haber accedido a abandonar la vivienda, «de forma sorpresiva, en presencia de la Comisión Judicial, cambió de actitud abalanzándose sobre uno de los policías, el cual trató de defenderse y reclamar el auxilio del resto de los componentes de la dotación, sufriendo un mordisco en una pierna uno de los policías».

Una vez reducido y esposado y, cuando era trasladado a las dependencias policiales como presunto autor de un «delito de atentado a la autoridad», los agentes observaron «que el detenido no se encontraba bien, que respiraba con dificultad y en gran estado de ansiedad, por lo que la patrulla procedió a dirigirse al Hospital», para que recibiese la oportuna asistencia médica. «Mientras era tratado por personal sanitario», concluye el comunicado, «transcurrido unos veinte minutos, el servicio médico informó a los policías del fallecimiento del detenido».

Uno de los médicos que atendió al joven informó a la familia que Lennier llegó inconsciente al Hospital, que entró en parada cardiorespiratoria, que lo intentaron reanimar durante 25 minutos, pero que no fue posible. Ante la gravedad de los hechos fuentes sanitarias confirmaron que los facultativos rechazaron firmar el acta y llamaron al Instituto de Medicina Legal para pedir una pericia forense.

Estamos hablando de un joven en plenas condiciones físicas y de salud. Lennier y su hermano regentaban la academia de baile Ciudad de Oviedo, en la calle Álvarez Lorenzana del barrio de El Cristo. Lennier estudió en la Scuola di danza di Tiziana Farco e Monica Mo, de El Salvador, y trabajó como bailarín del ballet de la televisión cubana. Según informó la Policía, residía de manera regular en Oviedo desde el año 2010. Desde entonces, además de la academia, había hecho sus pinitos televisivos. Participó en el programa ’Adán y Eva’ de Cuatro, ’Cámbiame’ de Telecinco o, más recientemente, este marzo, en ’Spain Got Talent’, cuyas pruebas no superó, también de la misma cadena y todas del grupo Mediaset.

En el piso del que fue desahuciado minutos antes de su muerte, llevaba residiendo «desde junio». Los dueños del edificio, sin entrar en detalles, señalaron que hubo una serie de impagos y acudieron «al juzgado».

En el diario El Correo, cuenta Gonzalo Díaz-Rubín que Andrés Velasco, un vecino de Lennier, dijo haber visto, cuando regresaba de pasear a su perro, «a dos o tres policías, dos chicas y un cerrajero”. Según cuenta este vecino, Lennier ya estaba tirado en el suelo tapado con un abrigo o algo y que por eso pensó que se había muerto en su casa. Esta versión contrasta con la ofrecida por la policía que dice que el detenido se empezó a sentir mal cuando era trasladado a las dependencias policiales.

Gracias al trabajo de nuestro compañero Falo Marcos, de Radio Kras, en Gijón, tenemos la valoración de Miguel García, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Asturias.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico