El informativo de las radios libres y comunitarias
Justicia argentina reactiva investigación sobre franquismo



Pensamiento político y socialPueblos indígenas  |  Estado EspañolAmérica Latina y el Caribe

28 de diciembre de 2011

La jueza federal María Servini de Cubría pide a España aportar información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura española en el marco de una investigación abierta en Argentina el año pasado.

En el exhorto, la jueza Servini de Cubría solicita nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, incluyendo a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española, el partido único que, presidido por Franco, gobernó España en esa época.

La solicitud de Servini de Cubría se enmarca en la causa abierta en el 2010 en Argentina para investigar los crímenes del franquismo bajo el principio de justicia universal, por el que se pueden investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.“

En el 2010, Servini archivó las actuaciones ya que la Fiscalía Española aseguró que en España se estaban realizando las investigaciones correspondientes. Sin embargo, los familiares de las víctimas presentaron un escrito en el que “ponen de manifiesto la falsedad de estos hechos, y la jueza lo ha tenido en cuenta. Entiende que no hay una investigación judicial en curso en España en relación con estos crímenes, y han comenzado las actuaciones.

Escucha la valoración del abogado argentino Carlos Slepoy, premio internacional de Derechos Humanos y uno de los querellantes.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

James Petras: “El Ecuador de Lenín Moreno se suma a la lista de países derechistas en América Latina, junto a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico