El informativo de las radios libres y comunitarias
Juzgado de Córdoba encierra a migrante en CIE y le impide acudir a la cita para regularizar sus papeles



Derechos HumanosInmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilCárceles y personas presas  |  Estado Español

25 de junio de 2013

COMUNICADO DEL GRUPO DE MIGRACIÓN Y CONVIVENCIA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LAVAPIÉS (MADRID):

Libertad para Abdul Kadir, encarcelado en el CIE de Algeciras

Un compañero del grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés permanece encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras en Cádiz desde el pasado 1 de junio. Abdul Kadir de 28 años, de nacionalidad bangladeshí, había acudido durante unos días a Córdoba para trabajar en la Feria vendiendo flores y artículos de juguete. Allí fue detenido el pasado 30 de mayo en una de las ‘inexistentes’ (según la policía) identificaciones por discriminación racial o redadas racistas que se producen todos los días en el Estado español. Nuestro compañero fue trasladado a una comisaría de Córdoba y por orden del magistrado-juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Córdoba, Sr. D. Arturo Vicente Rueda, fue trasladado al CIE de Algeciras.

A la agresión brutal contra los derechos humanos, que es habitual ya en este tipo de prácticas de encierro, amedrentamiento, maltrato físico y psicológico por el único hecho de no disponer de los permisos reglamentarios, se le une la injusticia que significa que esta persona no pueda acudir a la cita para solicitar su permiso de residencia por arraigo social que tenía concedida en Madrid el próximo día 26 de junio. Esta cita, después de muchos meses de espera, iba a servirle para conseguir precisamente los documentos por los que ahora se le encierra en una cárcel.

Una vez conocida la sentencia del juez, sus compañeros del Grupo de Migración de Lavapiés le hicimos llegar al abogado de oficio el mencionado documento con la cita de arraigo de Abdul Kadir, el informe de arraigo positivo expedido por la Comunidad de Madrid, la propuesta de contrato de trabajo que iba a presentar el próximo día 26, así como los documentos de identidad de su hermano residente en Madrid y una relación exhaustiva de cursos, talleres y diplomas que fue realizando a lo largo de estos últimos años. Cada uno de esos documentos era más que suficiente para demostrar lo que según sus leyes se considera “arraigo” y que, según sus leyes también, hace innecesaria la medida excepcional del ingreso en un CIE.

Para nuestra sorpresa, el pasado 19 de junio hacia las 12:30, desde el juzgado nº2 de Córdoba comunicaron al abogado de oficio la desestimación de su recurso de reforma. Las argumentaciones esgrimidas en el auto, creemos que no son solo contrarias a derecho, sino contrarias a la dignidad humana, al sentido común y a la inteligencia de cualquier persona que se aproxime a este caso. Entre los párrafos de la sentencia, quisiéramos destacar por lo injusto esta frase:

“No creemos que deba confundirse el arraigo en nuestro país (…) con el deseo de no ser expulsado”.

Frente al discurso de policía, delegaciones del gobierno y Ministerio del Interior, que fomenta el prejuicio de que las personas encerradas en los CIE son delincuentes, el caso de nuestro compañero demuestra que los agentes de la autoridad están secuestrando en las calles y los jueces enviando a los CIE a trabajadores y trabajadoras perfectamente integradas y sin antecedentes penales. Tampoco tienen miramientos a la hora de encarcelar en esos centros de tortura a personas, como nuestro compañero, con contratos de trabajo pendientes de ejecutarse en el momento en que se regularicen sus permisos de residencia.

Incluso dentro de las normas y requisitos de ‘integración’, bastante discriminatorios y racistas por cierto, que las personas migrantes tienen que demostrar en sus citas de arraigo social, nuestro compañero tiene la posibilidad de conseguir esta documentación si se les libera inmediatamente y se le permite volver a Madrid. Después de más de 4 años que lleva en España, sufriendo todo tipo de vejaciones diarias en la calle por su aspecto físico, trabajando en condiciones de explotación para un empresario sin escrúpulos o trabajando en ‘libertad’ como vendedor ambulante, opción esta última por la que es perseguido, multado, y también encerrado, Abdul Kadir tiene que soportar ahora un encarcelamiento que marcará sus vida.

Desde el grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés pedimos la inmediata puesta en libertad de nuestro compañero, y el cierre de estos centros de tortura financiados y promovidos por la democracia.

Las personas que quieran solidarizarse con Abdul Kadir pueden enviar la siguiente carta a:

Juzgado de Instrucción nº 2 de Córdoba C/ Historiador García Montero, s/n. C.P. 14940, Cabra (Córdoba). Fax: 957 50 69 56

Los abajo firmantes, por medio del siguiente escrito formulamos lo siguiente:

1.- Hemos tenido noticia de la situación de Abdul Kadir, ingresado en el CIE el pasado 2 de junio

2.- Abdul tenía una cita de arraigo para el lunes 24 de junio, habiéndose dedicado los pasados meses a conseguir todos los requisitos solicitados para poder obtener el permiso de trabajo

3.- Su encierro en el CIE le ha impedido poder acudir a esta cita, perdiendo así esta oportunidad.

4.- Abdul trabaja por la mejora de la convivencia en su barrio, a través del Grupo de Migración y Convivencia de Lavapiés y de otras asociaciones

5.- El motivo por el que ingresa en el CIE, podría haber quedado subsanado si se le hubiera permitido acudir a la cita de arraigo´

6.- Abdul llegó a España hace cuatro años y desde entonces vive en el barrio de Lavapiés. Pertenece al Grupo de Migración y Convivencia de Lavapiés desde hace aproximadamente un año. Durante todo este tiempo, se ha mostrado como una persona digna y honrada. Abdul es generoso, afectuoso, dulce y agradecido. Se involucra de forma activa en las actividades, siempre dispuesto a ayudar en todo. Jamás se ha mostrado como una persona conflictiva o agresiva.

7.- Durante todo este tiempo, hemos visto cómo se esforzaba en crear lazos con la gente de su alrededor y cómo, a pesar de las difíciles circunstancias que tiene que vivir perseveraba por salir adelante e iba progresando en su relación con las personas que le rodean. En estos años de convivencia en el barrio se ha arraigado e integrado con sus vecinos.

8.- El que haya gente que se está movilizando para que pueda salir del CIE, demuestra que Abdul es una persona respetada y querida en su entorno.

Por todo ello, solicitamos a quien corresponda:

- Que se le conceda la libertad, considerándose el cambio de cualquier orden de expulsión por una multa y dándole a la mayor brevedad posible otra cita para el arraigo para que pueda regularizar su situación.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico