El informativo de las radios libres y comunitarias
Kutxabank desahucia a una familia con tres menores, uno con sólo veinte días de vida



ONG, colectivos y sociedad civilPobreza y desigualdadViviendaCrisis económica  |  Estado Español

27 de junio de 2014

El Estado español sigue siendo un país de contrastes. Por un lado cada día se van conociendo más informaciones que demuestran los abusos, los casos de corrupción, el enriquecimiento de una clase que acapara el poder económico y político; y por otro lado, la gran parte de la sociedad y en particular los sectores más perjudicados por la crisis, las personas sin empleo, las familias desahuciados, y como dicen informes como el último de UNICEF los más de dos millones de niñas y niños que viven en el umbral de la pobreza.

Es como el aceite que se mantiene siempre por encima del agua, sin mezclarse, sin conocer su realidad.

En ese lado elitista del aceite, por un lado se hace público el enfrentamiento entre el juez y el fiscal que forman parte del procesamiento contra la Infanta Cristina por dos presuntos delitos fiscales y otro de blanqueo de capitales; además, siguen llegando datos de cómo los eurodiputados disfrutan de un plan de pensiones privado en Sociedades de Capital Variable (SICAV) en Luxemburgo, o sea no tributando en sus países, y además de cada 2 euros que los políticos ponían en el fondo, la Unión Europea le regala uno más. Hasta eurodiputados de izquierda que han criticado esos planes de pensiones especulativos han estado disfrutando de esos planes de pensiones. Un hecho que ya costó la renuncia a su escaño como eurodiputado por Izquierda Unida a Willy Meyer. Pero además, en ese lado del aceite poderoso, la intervención general del Estado afirma que el PP de Castilla-La Mancha dio trato de favor a la constructora Sacyr justo después de que hiciera una donación para la campaña de su candidata y Secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal. Asegura que justo después de la donación, el contrato de basuras de Toledo pasó de seis millones de euros a 17 millones en pocos meses.

Y ahí siguen en el aceite, metidos en datos que hablan de millones de euros que pasan de mano en mano, favoreciendo el enriquecimiento de esa élite, que en otro lenguaje otros llaman ahora “casta”.

En el lado del agua siguen las malas noticias para millones de familias. Aumenta la pobreza y la desesperanza. Y lo peor es que cuando se protesta en seguida llega la represión. Y hoy lo ejemplarizamos con un ejemplo que tiene nombres y rostros concretos, como los de Jorge, su esposa enferma con obesidad mórbida y sus tres hijos, uno con apenas 20 días de vida. Esta familia ha sido desahuciada este viernes. KutxaBank ha dejado a la familia, sin piedad, en la calle.

Pero para colmo de males, cuando decenas de personas voluntarias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca intentaban impedir pacíficamente el desahucio llegaron las cargas policiales. Esas cargas que nunca aparecen en el lado de ese aceite elitista, por muchos millones que se estafen, por mucha riqueza que sea expoliada y por muchos delitos que se acumulen. Los palos siempre acaban en el lado del agua, de esa mayoría ciudadana que sufre con dureza las consecuencias de una crisis que no generaron.

Y así, la Policía Nacional ha detenido a seis personas acusadas de resistencia y desobediencia mientras intentaban paralizar el desahucio de la familia de Jorge en la calle Carabelos, número 55, en el distrito madrileño de Usera.

Según cuenta Jorge, KutxaBank, la entidad a la que pertenece la casa se negó a ofrecerles un alquiler social, pero les prometió que les dejaba la casa hasta que su mujer se recuperara del parto, pero no lo han cumplido.

Sin embargo, KutxaBank no puso reparos a ser rescatada con dinero público. La generosidad con la que se embolsaron los millones de euros provenientes de los ahorros de la ciudadanía, ahora no la ejerce con parte de esa ciudadanía que más sufre la crisis. Hay que recordar que Kutxabank, S.A. es un banco de reciente creación como resultado del negocio bancario de la fusión y transformación en banco de tres cajas de ahorros vascas. BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa), se constituyó en 1990 como “Entidad Benéfica”. En 2010, BBK obtuvo una ayuda de 392 millones de euros de dinero público para quedarse con Caja Sur, entidad vinculada en sus orígenes a la Iglesia, que a su vez fue rescatada con 800 millones de euros, formando en 2011 BBK Bank Caja Sur.

Kutxabank, con BBK como mayor accionista, lejos de sus orígenes benéficos y resultando una de las entidades más solventes de España, justifica con arrogancia en las negociaciones con los afectados que su política no contempla la concesión de Daciones en Pago, y a cambio ofrece “alivios hipotecarios” que engañosamente resultan ser créditos personales que endeudan aun más a las familias.

Por si fuera poco, Kutxabank se encuentra en el Top Diez de las Entidades Financieras vinculadas con la Industria Armamentística, según un informe del Centro de Estudios por la Paz Delàs.

Mientras tanto, Jorge y su familia ya han sido desahuciados. Los tres niños se quedarán con su abuela mientras Jorge y su esposa buscan una nueva vivienda donde poder empezar de nuevo.

El abogado Manuel San Pastor ha asegurado que la Plataforma de Afectados ha intentado negociar con el banco implicado en el desahucio, "que se ha negado a aceptar las peticiones de la familia". Además, ha denunciado la "violencia extrema" que ha habido y que ha dejado "heridos". Respecto al futuro de la familia, ha asegurado que le van a buscar una vivienda para que puedan rehacer su vida y ha advertido de que "con cada desahucio que se produzca, se buscará una vivienda vacía" para albergar a los afectados.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico