El informativo de las radios libres y comunitarias
La Audiencia Nacional condena a la joven Cassandra a un año de cárcel por sus tuits de bromas sobre Carrero Blanco



Justicia e In-Justicia  |  Estado Español

30 de marzo de 2017

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión y a siete de inhabilitación absoluta a la joven de 21 años Cassandra Vera por 13 mensajes escritos en Twitter sobre el presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973 al salir volando el coche oficial en el que viajaba a causa de una bomba colocada bajo la carretera. Para la justicia española las bromas de la joven constituyen un delito de humillación de las víctimas del terrorismo.

La Sección Cuarta de lo Penal considera que los tuits difundidos entre 2013 y 2016, sobre Carrero Blanco y el terrorismo constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el terrorismo y sus familiares. Esta actitud irrespetuosa y humillante encaja dentro del delito de humillación a las víctimas, según la sentencia.

La sentencia, que ha tenido como ponente al magistrado Juan Francisco Martel, concluye que no resulta convincente la declaración prestada por la tuitera durante el juicio, cuando intentó situar sus comentarios en tono humorístico y en clave de ironía.

Resulta curioso que la Audiencia Nacional, la misma que no actúa en el caso de los más de cien mil asesinados desaparecidos del franquismo, se decida a condenar a una joven estudiante de Historia por bromas que durante décadas se hicieron sobre la muerte del presidente en tiempo de Dictadura. Los chistes sobre Carrero Blanco fueron muy populares en los últimos años de la década de los 70 y primeros de los 80. Se hacían incluso en la televisión pública. Un ejemplo. Los humoristas Tip y Coll, en 1984, bromeaban poniendo en boca de Carrero Blanco la siguiente frase: “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido”.

Cassandra Vera no entrará en la cárcel por no tener antecedentes penales, pero éstos sí figurarán en su currículo a partir de ahora privándola de la beca de estudios universitarios que tenía concedida e imposibilitándola para trabajar como docente del Estado. La joven ha dicho en Twitter que la Audiencia Nacional le ha arruinado la vida.

Muchos son los sectores sociales que están apoyando a la joven y condenando a la Audiencia Nacional.

Escucha el informe.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Rajoy da cinco días a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico