El informativo de las radios libres y comunitarias
La Audiencia Nacional española absuelve a los cinco directivos de "Egunkaria" que fueron juzgados



Medios de comunicación  |  Estado Español

12 de abril de 2010

Euskaldunon Egunkaria fue el primer periódico que se publicaba íntegramente en euskera. Funcionó desde 1990 hasta el año 2003 en que fue cerrado en una operación judicial. Desde su fundación, el periódico fue afianzándose y encontrando su espacio en el mercado vasco de la comunicación. Llegó a convertirse en un periódico con 70 páginas de promedio al día, una tirada de 15.000 ejemplares, 44.000 lectores estimados, página web y una calidad periodística equiparable a otros rotativos de mayor tirada.

El 20 de febrero de 2003, el juez instructor de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó su clausura temporal y el embargo preventivo de todos los bienes de Egunkaria, por formar presuntamente parte del conglomerado empresarial controlado por ETA. Diez personas fueron detenidas en la operación policial, cinco de las cuales denunciaron malos tratos y torturas en comisaría. A pesar de que el fiscal pidiera el archivo del sumario, finalmente éste ha seguido adelante.

Amplios sectores de la sociedad vasca vieron el cierre como un ataque del gobierno español a la cultura vasca y a la libertad de expresión. Esa interpretación de los hechos se basaba en la falta de argumentos jurídicos que se achacaba a la actuación judicial y la desproporción de la medida del cierre, únicamente explicables a su juicio por esa supuesta intención de debilitar a la cultura vasca con objetivos políticos.

Siete años después del cierre del diario Egunkaria, la Audiencia Nacional comenzó las sesiones de la vista oral del juicio. Cinco personas, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga se enfrentaron a peticiones de entre 12 y 14 años de prisión.

Ahora, la Audiencia Nacional española ha absuelto a los cinco acusados. En diciembre de 2006, la propia Fiscalía pidió el archivo del proceso tras asumir que no estaba acreditado "ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos" procedentes de dicha organización.

En el comienzo del proceso judicial, desde Tas-Tas Irratia, en Bilbao, conversaban con uno de los procesados ahora absuelto, Martxelo Otamendi, ex director del diario Egunkaria.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El 11 Junio Puerto Rico decide en referéndum entre independencia o anexión definitiva a EE.UU.

Israel construye más de 3 mil viviendas ilegales en territorios ocupados palestinos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército

Un hombre provoca la muerte de al menos 4 personas en Londres

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Madrid rememora el 11-M trece años después de los atentados que dejaron 191 muertos, 250 heridos graves y más de mil leves

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

La Unión Europea se encuentra inmersa en una gran crisis existencial

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico