El informativo de las radios libres y comunitarias
La CPI condena al ex rebelde congoleño Lubanga por reclutar niños soldado



ArmamentoGuerras y conflictosInfancia y JuventudPolítica internacional  |  África

14 de marzo de 2012

La Corte Penal Internacional (CPI) ha declarado culpable al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga de reclutar a niños soldado entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo. "La Fiscalía ha demostrado sin lugar a dudas que el acusado Thomas Lubanga es culpable del alistamiento de menores de 15 años en un conflicto armado", han concluido los jueces en la primera sentencia que emite esta corte desde su creación en 2002.

Tras el veredicto de este miércoles, los magistrados anunciarán la condena en una vista posterior, cuya fecha de celebración todavía no ha sido fijada. La decisión, que ha sido tomada por unanimidad de los tres jueces del tribunal, también ha concluido que el acusado "sabía" y "era consciente" del delito de reclutamiento de menores para las filas de su grupo militar, el Ejército de Liberación de Congo, así como del conflicto armado en la región.

Los jueces también consideraron "probado sin lugar a dudas" que las fuerzas dirigidas por Lubanga reclutaban a niños y niñas para que intervinieran "activamente" en "hostilidades", los alistaban en sus filas y les obligaban a realizar tareas domésticas y los "usaban" como guardias personales de seguridad.

En el caso de las niñas, las obligaban a ser "esclavas sexuales" de los comandantes, han confirmado los jueces, quienes recordaron que este cargo no estaba incluido en la acusación. El cargo de violación a niñas fue propuesto por la Fiscalía pero finalmente los jueces decidieron no incluirlo entre otros motivos para agilizar el proceso.

La Fiscalía dirigida por el argentino Luis Moreno Ocampo acusó a Lubanga de reclutar a menores de 15 años de la etnia hema en la región de Ituri (sureste), para luchar en el conflicto armado local entre esa etnia y la lendu, que se disputaban el control de las minas de oro en la zona. Según la acusación de Ocampo, algunos "tuvieron que empuñar un arma a edades tan tempranas como los nueve años".
El Este de la República Democrática del Congo vive en continúas guerras. Se trata de conflictos armados que van más allá de la lucha entre etnias, y cuyo trasfondo es el control de las zonas más ricas en minerales, como el coltán, mineral fundamental usado en la industria informática y aeronáutica, o el oro.

El proceso contra Thomas Lubanga supone un paso delante de la lucha internacional contra la utilización de niñas y niños en conflictos armados. Para conocer con detalle la realidad de estas niñas y niños puedes escuchar el siguiente reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Ecuador: expresidente Correa acusa a su sucesor, Lenin Moreno, de gestar un Golpe de Estado

Más de 100 organizaciones darán la “malvenida” a la OMC a la cumbre de Argentina, con movilizaciones y el encuentro paralelo “Construyendo alternativas”

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Jóvenes de 54 países se movilizaron en las redes sociales por un mundo libre de armas nucleares

Gobierno español retirará ayuda económica a las autonomías que no firmen el convenio que beneficia a las grandes empresas farmacéuticas para potenciar medicamentos marca frente a los genéricos

Argentina: el gobierno del empresario Macri aprobó los recortes para jubilaciones y pensiones

El PP consigue una y otra vez eliminar a jueces críticos y poner a afines para juzgar sus casos de corrupción

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico