El informativo de las radios libres y comunitarias
La Comisión Europea insaciable pide más recortes y reformas al Estado español



EconomíaPensamiento político y socialPolítica internacionalCrisis económica  |  EuropaEstado Español

10 de abril de 2013

La Comisión Europea es insaciable, y quiere para el Estado español más reformas y recortes. Quizás desde los hoteles de lujo en los que se alojan los comisarios europeos ordenando políticas que favorecen a los poderes financieros no se ve el sufrimiento de la gente que ya no puede soportar más recortes y desamparo. Y es que la Comisión Europea opina que los desequilibrios macroeconómicos de España son "excesivos" e impedirán la recuperación del país indefinidamente.
Según un informe publicado por la Comisión Europea el país sufre de inestabilidad mientras la agenda de reformas aplicada por el Gobierno de Rajoy es insuficiente. Además, el estudio predice que la recesión podría prolongarse hasta el 2014 y el desempleo seguirá creciendo hasta el 27% durante este año.

El estudio abarcó a 13 países, pero sólo en España y Eslovenia se constató que los desequilibrios son excesivos. Además, la Comisión estudia si sancionará a países que no sigan las recetas neoliberales con una multa del 0,1% del Producto Interno Bruto, que en el caso de España representaría unos mil millones de euros.

Por si fuera poco, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se le ha pedido que revise la Reforma laboral aprobada el año pasado y que supuso el mayor recorte en derechos laborales en décadas.
Con sus críticas, la Comisión Europea se pone en evidencia a sí misma y a sus recomendaciones. Porque España ha sido un alumno aplicado que ha seguido todas las recetas que le han impuesto desde la troika, es decir la Comisión y el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional. Como el caso de Grecia y Portugal, el seguimiento de las medidas que se imponen desde la dictadura de los mercados no mejoran las condiciones de los países, sino más bien al contrario.

Sobre estas críticas europeas se pronuncia el economista Santiago Niño Becerra (escúchalo en el audio).

Sin duda, la Europa actual refleja mejor que nadie al modelo neoliberal. Los tratados europeos han ido abriendo un proceso de pérdida efectiva de la democracia, que impide todo cambio político de fondo. Así piensa el periodista francés, Bernard Cassen, fundador de ATTAC y director general del periódico Le Monde Diplomatique, desde 1973 a enero de 2008 (escúchalo en el audio).



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

PSOE, Ciudadanos y PP aprueban una Proposición no de Ley que permite al Gobierno atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos en las redes sociales

Los jóvenes migrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos son imprescindibles para el futuro del país

Cuba: 200.000 personas participaron en la prueba de cara a las elecciones del próximo domingo de las que saldrá un nuevo Parlamento y nuevo presidente del país

PODEMOS llama a la ciudadanía para una ‘primavera de movilizaciones’

El ELN anuncia el alto el fuego unilateral durante las elecciones al Congreso de la República de Colombia

El Ayuntamiento de Madrid saca del olvido a casi 3.000 personas fusiladas durante la posguerra franquista

La situación en Yemen es “catastrófica”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico