El informativo de las radios libres y comunitarias
La Corte Constitucional de Guatemala declara inconstitucional la pena de muerte y ahora deberá decidir el Congreso



Derechos HumanosCárceles y personas presasJusticia e In-Justicia  |  América Latina y el Caribe

14 de noviembre de 2017

En Guatemala se ha producido una decisión jurídica histórica que podría acabar con la pena de muerte de la legislación del país centroamericano.

Hace justo un año, en noviembre de 2016, un grupo de abogados, defensores de los Derechos Humanos, promovieron una acción legal para conseguir erradicar la pena de muerte. Y ahora se ha producido la resolución de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que declararon inconstitucional la aplicación de la pena de muerte en los casos en los que aún la contemplaba la ley guatemalteca: en casos de asesinato, secuestros y delitos relacionados a la narcoactividad, entre otros.

En su resolución, los magistrados argumentan que se contradicen acuerdos internacionales sobre los derechos humanos, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos que el país ratificó.

Pero esta resolución deberá ser aprobada por el Congreso del país, y el gobierno del presidente Jimmy Morales podría dar la espalda a la decisión judicial y mantener la pena de muerte. De hecho muchos diputados del partido gubernamental ya han manifestado que están a favor de la pena capital.

En Guatemala hay que recordar que el 13 de septiembre de 1996 fueron ejecutados los reos Pedro Castillo y Roberto Girón por violar y asesinar a una menor de cuatro años. El 29 de junio del 2000, a los presos Luis Zetino y Tomás Serrate se les aplicó la inyección letal por el secuestro y asesinato de la empresaria Isabel Bonifasi de Botrán.

Sobre este asunto La Radio del Sur nos ofrece la entrevista con Isabel Soto, periodista guatemalteca.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

James Petras: “El Ecuador de Lenín Moreno se suma a la lista de países derechistas en América Latina, junto a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México”

Un superviviente del Tarajal acusa a la Guardia Civil de disparar a bocajarro. Murieron ahogadas al menos 15 personas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico