El informativo de las radios libres y comunitarias
La Guardia Civil registra sedes del gobierno catalán y detiene a 14 cargos. Miles de personas se lanzan a la calle a protestar en Catalunya y el resto del Estado



Pensamiento político y social  |  Estado Español

21 de septiembre de 2017

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellas al secretario general de Economía y número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, y ha realizado 22 registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O. En total, diez de los detenidos son altos cargos de la Generalitat.

Hasta ahora la Guardia Civil ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum, todo ello en funciones de policía judicial.

Las detenciones no han sido ordenadas por la Fiscalía, y por tanto por el Gobierno de Rajoy, sino que ha sido un juez, quien por su cuenta ha decidido actuar. Se trata del titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, el que ha ordenado las detenciones sorteando la investigación del referéndum que ya está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y sin consultar a la Fiscalía, la cual por otra lado, no se ha opuesto a la decisión del juez.

Fuentes fiscales estiman que, una vez el Tribunal catalán empezó a investigar a todo el Gobierno catalán por el referéndum de independencia, el juez de instrucción debería haberse inhibido a favor del alto tribunal catalán.

El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer lleva desde el pasado mes de febrero investigando bajo secreto de sumario los preparativos del referéndum a partir dos denuncias, una del partido de ultraderecha VOX y otra del abogado también derechista Miguel Durán, a raíz de unas polémicas declaraciones del juez y exsenador de Esquerra Republicana de Catalunya, Santiago Vidal.

Las detenciones que se conocían a primera hora de la mañana hizo reaccionar a los partidos políticos que en el Congreso criticaron al presidente Rajoy por su política de represión. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvieron un duro enfrentamiento. Después, los diputados republicanos, así como los de En Comú y los del PDeCAT, abandonaron el Congreso en señal de protesta. Mientras se escuchaba a diputados del Partido Popular gritarles “no volváis”. El diputado Rufián exigió "que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas".

En reacción a las detenciones miles de personas se lanzaron a las calles de Barcelona y otras localidades catalanas. El presidente catalán, Carles Puigdemont realizó una declaración solemne en la que dijo que referéndum del 1 de octubre continúa y que "el Govern ha sido víctima de una agresión coordinada para evitar de que el pueblo de Catalunya se pueda manifestar con libertad el 1 de octubre". También afirmó que "en estas horas, el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya y ha decretado un Estado de excepción".

Decenas de miles de personas se concentraron en la Gran Vía de Barcelona como respuesta a la operación de la Guardia Civil que se ha saldado, por el momento, con 14 detenciones, en su mayoría altos cargos de la Generalitat, y el registro de varios departamentos y organismos del Govern.

La indignación llegó también a lugares fuera de Catalunya, ya que las detenciones, los registros de sedes políticas, sociales y mediáticas se consideran un ataque general contra los derechos civiles. Por la tarde, en más de 40 localidades de todo el Estado español se realizaron protestas. La más numerosa se dio en la Puerta del Sol de Madrid donde banderas esteladas catalanas convivían con la tricolor republicana.

La jornada del miércoles, 20 de septiembre, concluía con una declaración institucional del presidente Rajoy, quien advirtió a los responsables de la Generalitat que cesen de sus actuaciones en favor de un referéndum que según el presidente, no se va a celebrar.

En el apartado de la opinión hoy rescatamos la del profesor de ciencia política y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, para el que el gobierno de Rajoy ha roto las reglas básicas de la democracia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España al considerar que las devoluciones en caliente son ilegales

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico