El informativo de las radios libres y comunitarias
La Justicia española podrá juzgar al represor argentino Ricardo Cavallo



Derechos HumanosGuerras y conflictosPolítica internacional  |  Estado EspañolAmérica Latina y el Caribe

18 de julio de 2007

El Tribunal Supremo español habilitó a la Audiencia Nacional para que le juzgue por los crímenes que se le imputan durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1983. Así lo acordó la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en una sentencia notificada, en la que se estiman los recursos interpuestos por el fiscal y las acusaciones contra la decisión de la Audiencia Nacional en diciembre del año 2006 de no juzgar a Cavallo al dar prioridad a la Justicia argentina que le está investigando.

La Fiscalía entiende que la Justicia argentina no está investigando a Cavallo por los mismos hechos y delitos por los que le procesó el juez Baltasar Garzón, además de considerar que la causa abierta al ex militar en Argentina está mucho menos avanzada que en España.
El juez Garzón acusa al militar argentino de genocidio, terrorismo y tortura, imputándole la desaparición de 227 personas y el secuestro de 110.

Esta decisión de la Justicia española se produce días después de que la Corte Suprema argentina anulara el indulto a un general acusado por crímenes de lesa humanidad, Santiago Riveros. El fallo despeja el camino para abolir los perdones a los ex jerarcas de la cúpula militar argentina, Jorge Videla y Emilio Massera, condenados hace 22 años a cadena perpetua y luego indultados. El dictamen declaró inconstitucional y anuló el indulto otorgado en 1989 al ex general Santiago Riveros, de 83 años, implicado en unas treinta causas por violaciones a los derechos humanos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Puigdemont nombra a Quim Torra candidato a la presidencia del gobierno de Catalunya

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

ETA reconoce en un comunicado el daño causado y el ’sufrimiento desmedido’

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

James Petras: “la Argentina de Macri está al borde de una crisis profunda financiera, económica y social”

Los barrios celebran los 50 años del movimiento vecinal en Madrid. Entrevista a Kike Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

Presidente Consejo Europeo: "con amigos como Trump, no necesitamos enemigos"

Investigaciones de Organización para la Prohibición de Armas Químicas revelan que no hubo ataque químico y sí manipulación de EEUU sobre Siria

Israel ha asesinado a 50 palestinos en las últimas siete semanas ante la impunidad mundial

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico