El informativo de las radios libres y comunitarias
La Justicia suspende el cierre de las urgencias sanitarias nocturnas en Castilla-La Mancha



SaludServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

17 de enero de 2013

La Justicia le da un revés al Partido Popular. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida.

Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión, para lo que también tiene un plazo de tres días, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.

El lunes entró en vigor la reordenación de horarios de veintiún puntos de atención sanitaria continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde. Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.

El Gobierno regional que preside la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, decidió cerrar la atención sanitaria en esos 21 pueblos con el pretexto de ahorrar alrededor de un millón de euros y de cara a luchar contra la deuda regional. Sin embargo, esa cantidad es similar a la que ese mismo gobierno destina a publicidad de sus actividades. Es decir, prioriza la publicidad a la salud de vecinas y vecinos de pueblos que en muchos casos presentan una población envejecida.

Hay que recordar que en días pasados el Tribunal Constitucional paralizó, de momento por cinco meses, la medida implantada por el gobierno de Catalunya de tener que pagar un euro extra por cada receta sanitaria. Esa medida también se aplica en Madrid, pero el gobierno de la Comunidad Autónoma madrileña ha decidido seguir aplicando la medida y no darse por aludido con la paralización de un euro por receta en Catalunya.

Desde hace meses, en todo el Estado español se lleva a cabo una lucha con manifestaciones y actos de protesta por parte del personal sanitario, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para impedir los procesos de privatización de la sanidad pública que han emprendido los Gobiernos, tanto estatal como regionales, que están en manos del Partido Popular.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Las Marchas de la Dignidad volverán a tomar las calles de Madrid este sábado

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Régimen de Baréin intensifica represión contra la oposición con el apoyo de Arabia Saudita y Estados Unidos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

Financiadores europeos se retiran del proyecto Agua Zarca, por el que fue asesinada Berta Cáceres

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico